La Casa Rosada se comprometió a revisar Ganancias pero los gobernadores de JXC esperan definiciones para dar apoyo a la ley Bases
En el encuentro con Francos para intentar destrabar los votos, los mandatarios del PRO y la UCR mostraron voluntad para dar acuerdo, pero plantearon que el mínimo del gravamen arranque encima de los 1,2 millones de pesos. En la Casa Rosada no quieren hablar aún de números y Caputo haría una nueva propuesta en una fecha aún indefinida
En un nuevo encuentro político en la saga que reinició hace semanas el Gobierno para destrabar los votos para la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se comprometieron con las provincias de Juntos por el Cambio a revisar el piso del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos conflictivos de cara al debate legislativo. La restitución del gravamen es parte de la discusión sobre el paquete fiscal, que se discutirá en paralelo o, inclusive, después del proyecto Ómnibus remozado.
Los detalles de ese pacto están estrechamente relacionados con las voluntades para que el nuevo impulso a las leyes fundacionales de Javier Milei tengan éxito en el Congreso. Y los gobernadores, así como en Interior y en el Ministerio de Economía confirmaron que la principal conclusión del encuentro fue -apenas- el compromiso del Gobierno a una revisión del ofrecimiento inicial sobre Ganancias. Sin embargo, mientras que los mandatarios pidieron que se suba por encima del mínimo de 1,2 millones, en la sede nacional fueron más cautelosos, y sólo admitieron que “evaluarán una nueva propuesta”, sin brindar mayores detalles. “No se definió nada realmente. Pero el 1,2 que se comenta no está confirmado”, deslizaron en la Casa Rosada.
Varios gobernadores le manifestaron a sus interlocutores nacionales la “voluntad de acompañar” el proyecto Bases, pero condicionaron el respaldo a que se cumplan sus exigencias en términos fiscales. Y algunos se fueron con sabor a poco por la falta de definiciones concretas. “Por lo que dejaron entrever, creemos que vamos a terminar recibiendo una propuesta con un número bastante, bastante por encima del 1,2″, avizoró un gobernador, aunque sin atreverse a arrojar una cifra siquiera tentativa.