Las exportaciones de maíz aportarían 5.700 millones de dólares en el ciclo 2018-2019

Así lo indica un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario –BCR-. A esta cifra, se deben sumar unos 13.400 millones de dólares que reportarían las ventas al exterior del complejo sojero

Los números para la venta al exterior del maíz de la campaña 2018/19, son récord para el sector granario local según advierte un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Su comercialización permitiría generar divisas por unos USD 5.700 millones, un 40% más que en la campaña anterior y un 150% por encima de las ventas concretadas hace cinco años.

El informe, que lleva la firma de los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré, ponderó la oportunidad que abre la exportación al sector maicero, donde se proyectan ventas externas por 34 millones de toneladas, una cifra que representa un 50% más de despachos de este grano que los realizados en la campaña anterior.

Los economistas expresaron: "el aumento que registran los embarques de maíz en el último lustro han sido extraordinarios, ya que desde la campaña 2013/14 a la 2018/19, los envíos al exterior se duplicaron, con lo cual los números que ofrece el maíz lo acerca a igualar el peso de las exportaciones de los principales productos del complejo sojero en términos de volumen".

Complejo sojero

A este aporte de divisas que proveería el maíz también se le debe sumar la contribución que reportará el sector sojero, no solo con el poroto sino también con harina y aceite, con proyecciones de venta externa de 37,2 millones de toneladas correspondientes a lo obtenido en la campaña 2018/19, cifra que ofrecería –sequía de por medio durante el 2018- un incremento del 38% interanual.


Siguiendo los mismos parámetros empleados por los técnicos de la bolsa rosarina ante la proyección que ofrecerían los precios de la soja, la exportación del complejo oleaginoso local reportaría unos USD 13.400 millones, con un aumento del 22% por encima de las divisas obtenidas en el año anterior.

En el caso del poroto de soja sin procesar, su exportación subiría de 3,8 millones de toneladas en el 2017/18 a 8 millones en la campaña actual, facilitando un ingreso de divisas adicional de USD 1.000 millones. Simultáneamente, las importaciones cayeron tras la sequía registrada en el verano del 2018 de 7,3 millones de toneladas a solo 4 millones este año.

De esta forma, el valor de las exportaciones netas de poroto de soja en Argentina pasaron de un ingreso de divisas de USD 1.256 millones en el ciclo 2017/18 a USD 1.323 millones en el 2018/19. Sin embargo, el valor de las exportaciones de aceite y harina de soja se mantiene sin grandes variaciones tras exhibir aumentos en volumen del 6 y 10% respectivamente. Esto compensa la caída que experimentaron los precios oleaginosos en el último año.