Cuáles son las provincias que empezaron a vacunar contra el dengue y quiénes reciben las dosis

La medida se toma en el marco de la peor epidemia de esta enfermedad en el país. En qué edades y regiones específicas se están aplicando los inoculantes en los efectores públicos de salud

La Argentina enfrenta la peor epidemia de dengue en su historia, con 180.529 casos registrados durante la actual temporada, 398 clasificados como dengue grave y 129 muertes. Como medida principal de prevención de la infección transmitida por mosquitos Aedes aegypti, se recomienda la eliminación de los criaderos de huevos y larvas de insectos en domicilios y en espacios comunes.

Mientras tanto, ya tres de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina han decidido la compra de vacunas contra el dengue para aplicarlas en un grupo específico de personas. Son Misiones, Salta, y Corrientes. Las dos primeras ya iniciaron campaña de inmunización gratuita en vacunatorios públicos, y la tercera dispuso la adquisición y pronto seguirá el mismo camino que los otros distritos.

La vacuna fue aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril del año pasado. Implica un esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Actualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda que esa vacuna sea incorporada en los programas de inmunización nacionales de los países.

“Sin embargo, en áreas geográficas subnacionales específicas donde se considere introducir la vacuna, su implementación debe estar acompañada de medidas cuidadosas para garantizar la evaluación, el seguimiento de la seguridad y efectividad de la vacuna; así como también, que las comunidades y profesionales sanitarios implicados estén plenamente informados de los posibles beneficios y riesgos”, señaló un comunicado conjunto de la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación del 7 de marzo pasado.

Por su parte, la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) recomendó al Gobierno que avance en la implementación de una “estrategia focalizada de vacunación” dentro del sistema de salud público.

La epidemia de dengue actual es la de mayor magnitud si se considera que hubo otras cuatro anteriormente. Ocurrieron en 2009, 2016, 2020 y 2023. La última había sido peor que las anteriores, con el número de afectados y muertes. Se produjo una situación inédita para la país: en el Noreste se siguió registrando la circulación autóctona del virus del dengue en invierno.

En esa región, la curva de casos volvió a acelerarse en diciembre. En enero, los casos aumentaron en la región del Centro (que incluye el Área Metropolitana de Buenos Aires - AMBA), del Noroeste, en la de Cuyo, y en la provincia de La Pampa.

En ese contexto, los gobiernos de Misiones y Salta primero decidieron comprar vacunas contra el dengue. Recientemente, el 13 de marzo pasado, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció también que inmunizarán contra la infección. Informó en sus redes sociales que su provincia compró 200.000 dosis de vacunas contra el dengue. “Oportunamente se comunicarán los requisitos para acceder a la inmunización”, escribió el gobernador en sus posteos en redes sociales.

En Salta la campaña de vacunación empezó en febrero pasado en el sector público. Se aplica en los sitios más afectados por la infección: los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, más los municipios de Isla de Cañas y Los Toldos. Informaron que en la primera etapa se van a colocar las vacunas a personas de entre 25 y 39 años, que es el rango etario de mayor incidencia, hayan tenido dengue o no.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Salta, “avala su seguridad y eficacia [de la vacuna] un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático”.

Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria enfatizó en que la vacuna debe considerarse una “herramienta adicional a la estrategia de control y mitigación de la enfermedad, pero no deben descuidarse la vigilancia epidemiológica, la atención precoz y las medidas preventivas. Se invita a la ciudadanía a mantener el descacharrado, eliminar recipientes en desuso o impedir la acumulación de agua estancada”, entre otras acciones.

El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, dijo el miércoles 3 de abril que el pico de casos de dengue se espera para dentro de 15 o 30 días en esa provincia.

En tanto, en Misiones, la vacunación contra el dengue en el sector público se había largado en enero pasado. Se habilitó para el grupo etario de 20 a 40 años, de forma gratuita. Empezó en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. El resto de los municipios se fueron sumando paulatinamente.

Un mes más tarde, en una segunda etapa, esa provincia amplió el rango de edades y pasó a vacunar a las personas de entre 20 y 59 años. De esta forma, quienes puede acceder a una aplicación deben solicitar un turno en los diferentes centros de vacunación contra el dengue. Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evalúa el estado de salud de cada uno.