May espera que el Reino Unido se retire de la Unión Europea antes del 31 de octubre

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que espera que el Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE) "mucho antes" del 31 de octubre, la fecha límite fijada por Bruselas para concretar el Brexit.

Durante una reunión de 90 minutos con los presidentes de las principales comisiones del Parlamento, May dijo que no había razones para demorar este asunto luego de que el Parlamento apruebe su acuerdo de salida de la UE, que ya ha sido rechazado en tres oportunidades por los legisladores.

Después de la última derrota parlamentaria, la UE extendió la fecha límite, originalmente del 29 de marzo, hasta el próximo 31 de octubre.

May dijo a los parlamentarios, que integran la llamada Comisión de Enlace, que es "reacia" a dar una fecha concreta, pero dijo que quiere que "sea cuanto antes", informó la agencia EFE.

El principal problema que provocó el rechazo del acuerdo de May y la UE sobre Brexit es el estatus que tendrá la frontera entre la República de Irlanda, que es parte del bloque europeo, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.

El gobierno conservador británico se encuentra inmerso en una serie de conversaciones con el opositor Partido Laborista para tratar de llegar a un consenso que logre el apoyo de una mayoría de parlamentarios.

Consultada sobre estas negociaciones, May señaló que son "muy constructivas" y reafirmó que se trata del camino correcto porque la opinión pública "quiere ver" que trabajan juntos para "cumplir con el resultado" del referéndum de junio de 2016 que aprobó el Brexit.

Sin embargo dijo que si fracasan las negociaciones con la agrupación liderada por Jeremy Corbyn, las opciones son las mismas: abandonar la UE con acuerdo o sin el, celebrar un segundo referéndum o revocar el Brexit.

De estas alternativas, opinó que la opción más "aceptable" es salir con un pacto gracias al apoyo de una mayoría parlamentaria.

Consultada sobre la posibilidad de que el Reino Unido se quede en forma indefinida dentro del bloque comunitario, dijo que la única manera de que eso ocurriera sería con la revocación del Brexit.

De todos modos, la premier se manifestó a favor de que el Reino Unido rompa con la UE antes del 31 de octubre.

En cuanto a la posibilidad de establecer una unión aduanera con Bruselas, tal como pide el laborismo, May señaló que se trata de una posibilidad que el Parlamento ha rechazado "en más de una ocasión".