Tabaré Vázquez se interna para hacerse estudios sobre el tumor que le hallaron en un pulmón

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien anunció públicamente que tiene un nódulo en un pulmón que podría ser un tumor maligno, se internará mañana en la Asociación Española, en Montevideo, para realizarse estudios y una punción, dijo su médico, Mario Zelarayán.

Zelarayán afirmó anoche que los exámenes para saber los pasos a seguir se realizarán mañana o el viernes, y los resultados demorarán unos 15 días en conocerse.

El médico también afirmó que la sospecha es que el presidente tiene cáncer. “El nódulo tiene todas las características tomográficas de ser un cáncer maligno, pero hay que estudiarlo”, dijo Zelarayán al diario uruguayo El País.

En el entorno del mandatario son optimistas y están confiados de que el hallazgo es reciente, con un diagnóstico de fase temprana y que será tomado a tiempo, ya que en los estudios que le realizaron el año pasado no estaba.

Zelarayán agregó que el mandatario "va a seguir trabajando", porque "no hay ninguna incompatibilidad", reseñó, en tanto, el diario La República.

"Él se siente con fuerza y con ganas de seguir trabajando; no hay ningún inconveniente", aseguró el médico, quien dijo que "no se descarta ningún plan terapéutico" para atender a Vázquez, médico oncólogo de profesión.

El presidente uruguayo se enteró hace pocos días de esta noticia tras el fallecimiento de su esposa María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio, contó a El País el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo, íntimo amigo del presidente.

“Nosotros teníamos alguna información reservada pero nos sorprendió”, dijo Luongo.

“Ahora hay que seguir con los estudios endoscópicos que ya tiene coordinados para saber la histología que tiene la lesión”, agregó.

El cuadro “es tratable” y “vamos a hacer todo lo posible por empezar lo más rápido con el tratamiento”, insistió Luongo, quien no va a liderar el equipo que atienda al presidente pero estará cerca como amigo.

“El presidente tiene la capacidad necesaria hasta para tomar decisiones propias, y eso hay que respetarlo. Si no tiene él las capacidades, ¿quién las tiene?”, preguntó Luongo.

El cáncer marcó la vida de Vázquez. En 1962 falleció su madre, víctima de un cáncer de mama. Tres años después su hermana, María Dolores, y en 1968 su padre, ambos por la misma enfermedad.