Según asesor económico de Trump, "la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad"

Larry Kudlow lo propone para "derribar a la inflación y mantener prosperidad", tal como "funcionó", a su criterio, "en los ´90".

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sugirió que la Argentina debería "atar" el peso al dólar para "derribar a la inflación y mantener prosperidad", tal como "funcionó", a su criterio, "en los ´90" y aseguró que la Casa Blanca está "profundamente involucrada" con lo que ocurre en la Argentina.

En una entrevista al canal de noticias Fox, el funcionario expresó: "la única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar".

En tanto, afirmó que la posibilidad de "dolarizar" la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir.

El economista de 70 años brindó el último sábado una entrevista a la cadena de noticias Fox News en la que se explayó sobre la situación que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri y las alternativas de ayuda que baraja el Departamento del Tesoro de su país.

"El Tesoro está profundamente involucrado en este tema, lo cual es muy importante. Como todos hemos aprendido, la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad. El peso se vincula al dólar, pero puedes crear un nuevo y único peso", afirmó Kudlow.

"No hay creación de la moneda, a menos que tengas una reserva de dólares detrás", detalló el economista, quien también hizo referencia al proceso de convertibilidad desarrollado en la Argentina durante el final del siglo XX: "Eso funcionó en los noventa, permitió bajar la inflación y mantener la prosperidad. Y eso es lo que necesitan hacer ahora".

A lo largo de su carrera profesional, Kudlow cumplió funciones en el Federal Reserve Bank de Nueva York y, durante el primer gobierno de Ronald Reagan, fue subdirector de Economía y Planificación en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa de Gobierno estadounidense. Ya en los últimos años, se convirtió en una reconocida figura de la TV estadounidense, donde se desenvolvió como columnista y conductor de un programa de Economía.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos a la gestión presidencial de Mauricio Macri se mantuvo firme durante sus casi tres años de presidencia, aun en las situaciones de mayor tensión para la Argentina. De hecho, la semana pasada, Trump llamó a su par argentino para brindarle su respaldo, mientras la Argentina negociaba con el FMI un fortalecimiento del programa acordado.

Como si fuera poco, un día después de las palabras del asesor principal de Trump, la periodista estadounidense especializada en economía hispanoamericana Mary O'Grady publicó su editorial del Wall Street Journal bajo el título: "Argentina necesita dolarizarse".

"Una nueva crisis de la moneda se desató en la Argentina y a un año de las próximas elecciones, el presidente Mauricio Macri está atravesando dificultades para enderezar el barco", comenzó el texto de opinión.

"Ahora los mercados predicen que la economía se contraerá más del 2% este año y que la inflación llegará al 40%. La pregunta que parece estar en boca de todos es: ¿Por qué vuelve a suceder esto bajo el mando de un presidente que debería representar el cambio? La respuesta: porque Argentina todavía tiene un Banco Central. Para resolver el problema de una vez por todas, debe dolarizarlo", analizó.

Y continuó: "Se trata de un problema a largo plazo que se ha manifestado de muchas maneras en repetidas crisis económicas desde la mitad del siglo XX. El gobierno de turno vive por encima de sus posibilidades, mientras los impuestos y las regulaciones, especialmente sobre el trabajo, hacen que muchos negocios no sean competitivos. El efecto neto es siempre el mismo: una deuda en crecimiento y una economía letárgica seguida de devaluación o default, o ambas".

O'Mary concluyó así su columna de opinión con la reflexión: "La manera más rápida de recuperar la confianza es ponerle punto final al misterio causado por el peso y adoptar el dólar. Argentina podrá así involucrarse en una economía de ahorro y poder invertir en su hermoso país. El Sr. Macri lo intentó con el gradualismo. Ahora es el momento de ser audaz".