El dólar superó los $ 40 en una rueda marcada por rumores de dolarización

El dólar mayorista sumó $ 1,35. El Banco Central apareció sobre el final y con ventas a contado. Es luego de los rumores que lanzó un asesor de Trump sobre una posible dolarización de la economía argentina, lo que fue negado por el Gobierno.

Por cuarta rueda consecutiva, y en medio de rumores desmentidos por el Gobierno sobre una posible dolarización de la economía, el dólar cerró en alza.

En el mercado mayorista el billete trepó $ 1,35 hasta los $ 39,55 en el MULC. El Banco Central (BCRA) no apareció hasta apenas 10 minutos antes del cierre cuando realizó ventas a contado. La intención no fue bajar el precio, si no ponerle un techo ya que las ventas se realizaron a $ 39,75.

La entidad no habría puesto mucho más de u$s 15 millones, a lo que se habría sumado alguna venta en Rofex, aunque no habría sido una suba representativa.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) colocó el precio en los $ 40,22.

En las pantallas del Banco Nación (BNA), la divisa también mostró un avance cuasi desesperado al ganar $ 1,30 y cerrar en los $ 40,10. En bancos privados de la City la divisa superó ampliamente este valor.

El dolar blue se colocaba en los $ 39,50.

Rumores, Lebac y Letes

En el mercado, coincidieron que los rumores sobre una dolarización de la economía "generó algún movimiento especulativo". "Cuando hay incertidumbre, la gente compra cualquier cosa", reconoció Gustavo Quintana de PR Cambios en diálogo con El Cronista.

En sintonía, Fernando Camusso de Rafaela Capital consideró "lamentable que se vuelva a hablar de esto". "La verdad es que nuestro tipo de cambio tradea cualquier noticia que se cruce, pero sigo pensando que es el problema de siempre, no aparece oferta por crisis de confianza".

Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales de Guardati Torti señaló que otro factor que puede estar generando presión sobre el tipo de cambio es el vencimiento de Lebac del próximo martes.

"Pensamos que mucho de eso va a presionar contra el dólar. Toda esta reacción es interna hoy ", reconoció.

Desde ABC Mercado de Cambios pronosticaron que "por ahora el dólar va a seguir subiendo, ya que es poca oferta de exportadores y no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores que toman cobertura". Destacó también que la semana que viene vencen las Lebac "con una cifra muy importante en pesos y no se sabe con exactitud quien sigue o cancela su inversión y se pasa a dólares".

Federico Furiase de Estudio de Eco Go resaltó que hay otro factor que presiona y son las Letes. "Al renovar ayer menos Letes en dólares de las que vence, las reservas tienen un goteo, sobre todo porque parte del roll over de Letes en dólares se suscriben con pesos, mientras que el desarme acelererado de Lebacs te deja pesos en la cancha, eso es presión cambiaria".

Niegan dolarización de la economía

El Ministerio de Economía desmintió hoy "totalmente" que el Gobierno esté en negociaciones con Estados Unidos para avanzar en una nueva convertibilidad peso-dólar.

"Desmentimos totalmente. Será una opinión de Larry Kudlow, no es lo que está negociando la Argentina con el FMI", aseguraron los voceros de la cartera de Hacienda con El Cronista.

Voceros del Banco Central (BCRA) se expresaron en la misma linea y prefirieron poner el foco en las negociaciones con el Fondo: "no es lo que está negociando argentina con el FMI".

Kudlow, analista económico, periodista y asesor del presidente Donald Trump, deslizó la posibilidad de una nueva convertibilidad del peso-dólar y afirmó que el gobierno argentino está trabajando activamente en ese sentido.