Las pymes no quieren que se frene la rebaja de impuestos

A dos años de aprobada la Ley Pyme, el Ministerio de la Producción puso en marcha el denominado Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME.

A dos años de aprobada la Ley Pyme, el Ministerio de la Producción puso en marcha el denominado Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME, que integrarán entidades representativas.

Ese cuerpo asesor estaba creado por la legislación, pero nunca había sido convocado. De alto valor político, en el primer encuentro encabezado por Dante Sica se coincidió en la necesidad de que las provincias no frenen la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, previsto en la reforma fiscal.

Entidades acordaron incluso realizar actividades en el interior de país para mantener en agenda el tema, en momentos en que se negocia el Presupuesto 2019.

El secretario de Empendedores y Pyme, Mariano Mayer, afirmó a Ámbito Financiero que "la mayoría de las provincias son superavitarias ahora y pueden afrontar ese costo".

El Consejo quedó constituido por la Confederación Argentinade la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Los funcionarios prometieron, entre otras cuestiones, trabajar en la ampliación de linea para descuento de cheques al 29%, de la que participan una docena de entidades publicas provinciales. Mayer confirmó que "se están negociando con bancos privados" para sumarlos.

Del total de $26.000 millones, para el programa, se colocaron ya $18.000. Unas 20.000 empresas hicieron uso del mismo.

Mayer comentó que se les pidió a los directivos pyme que difundan algunas de las herramientas de las que disponen para ayudar, como el caso de la venta de cheques en el mercado de capitales, en un fondo del que participan las compañías de seguro, y el uso de las Sociedades de Garantías Recíprocas.

Los empresarios pidieron, entre otros puntos, diferir el pago de las retenciones a las exportaciones, lo mismo que el pago de aranceles de importación para insumos, todos temas que están bajo análisis de la cartera productiva. Algunos pidieron controlar a los supermercados de Precios Cuidados. Suponen que para compensar la baja de precios en alimentos y bebidas, incrementan la importación del resto de los productos.