Ganancias, Bienes Personales y Sellos: cuáles son los puntos centrales del plan que maneja Macri para compensar a las provincias por el ajuste fiscal

Un correo electrónico con un adjunto de cinco carillas llegó este miércoles a las cuentas de los ministros de Economía de todas las provincias.

El Ejecutivo nacional envió a los ministros de Economía de las provincias un texto titulado “Consenso Fiscal 2018”. En el documento se describen una serie de propuestas para compensar a las provincias en el ajuste de $100.000 millones que deberán aplicar en 2019.

A continuación, el texto completo del documento:

Las medidas son las siguientes:

Derogar a partir del 1 de enero de 2019 “toda disposición” que establezca la “exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las Ganancias” a los funcionarios públicos nacionales, provinciales o municipales”.

La medida abarca todos los conceptos, desde gastos de representación y viáticos hasta movilidad. Los jueces y empleados del Poder Judicial y los trabajadores del sector privado, como los petroleros de Neuquén, no quedarán alcanzados por esta disposición.

Derogar, también a partir del 1 de enero de 2019, “toda disposición por la que se eximan del Impuesto a las Ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorros, de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros de entidades cooperativas y mutuales”.

Este artículo apunta a que pasen a tributar Ganancias las “cuevas financieras” que aparecen en los papeles como mutuales o las supuestas cooperativas de seguros que en realidad pertenecen a un holding. Las mutuales chicas seguirán exceptuadas.

Suspender durante 2019 y 2020 el compromiso asumido en el Pacto Fiscal de no incrementar la alícuota a los Bienes Personales. Se apunta a subir el tributo del 0,25 al 1% a los bienes radicados en el exterior.

Suspender durante 2019 la rebaja del impuestos a los Sellos, prevista en el Pacto Fiscal (a partir del año que viene la alícuota máxima debía ser de 0,75 por ciento).