El dólar saltó 70 centavos y quedó otra vez a un paso de los $ 41

Fue luego de cerrar febrero con un avance de casi el 5%. Los operadores lo atribuyeron a compras de cobertura. La tasa de Leliq volvió a mostrar un avance y el Central absorbió más pesos.

El dólar mayorista mostró un salto de 66 centavos y cerró la primera rueda de marzo en los $ 39,81 en el MULC, tras tocar un techo de $ 39,90.

"Se mantuvo fuerte la demanda por compras de cobertura", señaló un operador en diálogo con El Cronista y remarcó que el resto de las monedas emergentes también mostraron debilidad.

La fuerte presión sobre el tipo de cambio llevó a que el Central absorbiera pesos vía Leliq.El BCRA subastó Letras de Liquidez a 9 días por $ 200.000 millones, con una tasa promedio del 50,219%, algo por encima del 50.127% del jueves.

"No gusta la situación actual y eso está haciendo tomar mayor posiciones en dólares. El Banco Central tomó más pesos que lo que había dicho para lograr contener el dólar", señaló.

La autoridad monetaria había anunciado una subasta por $ 190.000 millones, en una rueda en la que vencían $ 166.694 millones, pero subastó $ 200.000 millones, lo que generó una contracción $ 33.306 millones.

"Fue un mal día, subió el dólar, la tasa poco pero subió, el riesgo país y cayó la bolsa. No fue lindo el ambiente que se dio en el Congreso y se están acercando las elecciones y eso no gustó", analizó.

En el mercado minorista, la divisa mostró un comportamiento similar y sumó 60 centavos con lo que terminó a $ 40,70 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocó el precio del billete en los $ 40,84, 71 centavos por encima del cierre del jueves.

El volumen operado fue de u$s 636,390 millones, sin operaciones en el segmento de futuros MAE.

El dólar terminó el mes de febrero con una suba de casi 5%, unos $ 2 por encima de la última rueda de enero y quedó por encima de los $ 40 en la plaza minorista impulsado por la demanda típica del fin de mes.

El economista Gustavo Ber remarcó que a nivel cambiario "la mayor expansión de pesos de las últimas ruedas -más allá de que hoy se impulsó una contracción monetaria- continuó reviviendo una mayor demanda por cobertura que reacomodó al dólar" ante la debilidad también de las monedas emergentes".

"Este panorama se da pese a que el Central aseguró que extenderá su dura política monetaria y que la tasa de Leliq aún se ubica alrededor del 50%", señaló y atribuyó el mal clima del mercado a que "la creciente incertidumbre invita a una mayor dolarización de carteras".