Los países miembros del Brics se comprometieron a mantener el multilateralismo

El encuentro se realizó en uno de los salones del hotel Alvear y convocó a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Rusia, Vladimir Putin; de la India, Narendra Modi; de China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Los presidentes de los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) se reunieron hoy en Buenos Aires y se comprometieron a mantener el multilateralismo, momentos antes de que de comienzo formal la cumbre de líderes del G20.

La reunión fue cerrada a la prensa pero tras la misma medios de comunicación chinos indicaron que "los líderes del bloque de las economías emergentes alcanzan un amplio consenso para mantener el multilateralismo, así como el orden internacional basado en reglas, al margen de la Cumbre del G20", según indicó el China Xinhua News.

Los líderes de los países que conforman el Brics, según el medio chino, lograron durante la reunión una posición común sobre la reforma de el World Trade Organization.

El encuentro se realizó en uno de los salones del hotel Alvear y convocó a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Rusia, Vladimir Putin; de la India, Narendra Modi; de China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Los países del Brics representan las cinco mayores economías emergentes del mundo y su encuentro fundacional se remonta a 2004, con la conformación del BRIC, grupo al que cuatro años después se sumó Sudáfrica.

El bloque nació como consecuencia de una etapa de auge del multilateralismo en las relaciones internacionales, y de la interdependencia económica global, pero resaltando una mirada desde los países emergentes.

La última cumbre del bloque, que se realizó en julio en la ciudad de Johannesburgo, los países del Brics ratificaron su compromiso con el comercio transparente y multilateral, en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

"Sabemos que el sistema comercial multilateral afronta dificultades sin parangón y queremos enfatizar la importancia de la economía mundial transparente", suscribieron los presidentes en julio, en referencia implícita a medidas de proteccionismo y unilateralismo que asomaban por entonces y se fortalecieron en los meses siguientes.