Empresarios coinciden que la economía comenzará a crecer en el segundo semestre de 2019

Los empresarios coinciden en que la economía argentina comenzará a tomar de forma sólida la curva de crecimiento en el segundo semestre del año próximo, salvo que suceda un imprevisto a nivel externo, y advierten que diciembre será el piso de la actual situación económica.

Así lo indicaron hombres de empresas de distintos segmentos, como Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander Rio; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat; y Jorge Di Fiori, empresario pyme y referente de la Cámara Argentina de Comercio, tras participar del encuentro del cierre del Business 20, el brazo empresario del G20.

"Esta combinación de tipo de cambio competitivo, equilibrio fiscal primario y una política monetaria que permita al final el control de la inflación, es algo inédito y que nos va a llevar a un crecimiento sólido de la economía", dijo Cristofani.

En el mismo sentido, Cristiano Rattazzi, se mostró optimista respecto de la evolución del rumbo económico. "Lo peor va a llegar en diciembre pero después la situación va a comenzar a revertirse y en el segunda mitad del año próximo la economía crecerá", aseguró el industrial.

Di Fiori, representante de un sector castigado por la baja del consumo, señaló que "después de dos años y medio de gradualismo se conformó, por primera vez, un equipo homogéneo y los resultados comenzarán a percibirse en 2019".

Desde lo financiero, los referentes del sector señalan la presencia de una debilidad: la ausencia de fuertes inversores institucionales. Desde la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones el sistema quedó limitado a la presencia de aseguradoras y bancos, y fondos de inversión.

Uno de los representantes de los Fondos Comunes de Inversión, indicó que "el Gobierno está comenzando a definir aspectos que se requerían", en relación a la reglamentación de los beneficios impositivos de, por ejemplo, los seguros de retiro. "No creo que terminen llegando a los $ 20.000 anuales", pero recalcó que se trata de un avance respecto de los menos de $ 1.000 actuales deducibles de Ganancias".

Cristofani apuntó a uno de los temas que más afecta la competitividad de la producción local, como lo es "la alta carga impositiva".

"En Argentina el peso de los impuestos representa el 7% del Producto Bruto Interno. Esto hace una diferencia de US$30.000 millones de dólares que los argentinos pagamos de más por este aspecto respecto de lo que pagan otros países de la región", indicó.

El titular del Santander Rio, apuntó a que la economía crecerá el año próximo, principalmente de la mano del campo, y dijo que "el trigo va a ser un gran dinamizador".

También mencionó "la industria del software, donde contamos con muy buenos profesionales, del turismo por el tipo de cambio que nos posiciona como un país receptivo, y de la mano de Brasil que debería comenzar a mejorar en su economía con el cambio de Gobierno".

Los empresarios coincidieron también en recalcar la oportunidad que significa para la Argentina la realización del G20 y de mostrar al mundo el cambio en la Argentina.