Bolsonaro continúa internado y los médicos creen que tiene neumonía

El presidente brasileño presenta un cuadro febril y debieron ajustarle la medicación­. "Cuidado con el sensacionalismo. Estamos muy bien, tranquilos y seguimos firmes'', escribió el político en Twitter.

Internado desde hace 12 días luego de una intervención quirúrgica, el presidente brasileño Jair Bolsonaro presenta ahora un cuadro febril y los médicos creen que podría tener neumonía.

Bolsonaro fue sometido la noche del miércoles a una tomografía de tórax y abdomen luego de que presentara fiebre. En un comunicado divulgado el jueves las autoridades del Hospital Israelita Albert Einstein, donde Bolsonaro se recupera, indicaron que los estudios mostraron "buena evolución del cuadro intestinal y una imagen compatible con neumonía''.

Debido a ese nuevo diagnóstico se dispuso un ajuste en los medicamentos mientras el mandatario continúa recibiendo el mismo tratamiento para recuperarse de la operación de extracción de la bolsa de colostomía, realizada la semana pasada, en una compleja intervención que duró siete horas.

"Cuidado con el sensacionalismo. Estamos muy bien, tranquilos y seguimos firmes'', escribió el político en Twitter.

Bolsonaro, de 63 años, había comenzado a usar una bolsa de colostomía tras ser apuñalado en una concentración de campaña el 6 de septiembre en Juiz de Fora, en el sudeste del país. Ese día sufrió una hemorragia interna y graves daños intestinales que lo obligaron a suspender la campaña.

De acuerdo con el equipo médico del Albert Einstein, el presidente de Brasil continúa "sin dolor, con sonda nasogástrica y recibiendo líquidos por vía oral asociados a nutrición parenteral''. También permanece bajo un régimen de visitas restringidas.

­

SIN CAMBIOS­

El portavoz de la presidencia, general Otavio Rego Barros, dijo que el hallazgo de un cuadro de neumonía en principio no modificará la fecha de alta del mandatario. "Tendrá siete días de administración de antibióticos y luego se hará una evaluación. El alta dependerá de cuándo (Bolsonaro) esté totalmente física y emocionalmente listo para salir caminando del hospital'', dijo Rego Barros.

El miércoles el portavoz aseguró que el mandatario sigue de cerca las acciones del gobierno, en tanto se manifiesta, como es su costumbre, a través de las redes sociales.

"¡Cada día mejor! Hoy ya caminé, hice actividades respiratorias, exámenes positivos y funciones fisiológicas en plena evolución. Continuamos desde el hospital despachando como mostré en una foto y utilizando las redes sociales como divulgación de informaciones de nuestro equipo", señaló en Twitter.