La Corte tratará el próximo 20 de noviembre un recurso de Nación para que los jueces paguen Ganancias

La Corte Suprema tiene previsto tratar el próximo 20 de noviembre el recurso del Estado nacional contra la medida cautelar que impide cobrarle el impuesto a las Ganancias a los jueces, confirmaron fuentes vinculadas al máximo tribunal.

Antes deberá pronunciarse la Procuración General de la Nación, a la que días atrás se le dio “vista” para que opine sobre el expediente iniciado hace un año por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).

Las fuentes precisaron que la Corte no se expedirá sobre la “cuestión de fondo” -es decir, si los jueces deben pagar el tributo-, sino sobre la medida provisoria dictada en noviembre de 2017 por el juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari, ratificada luego por la Sala V de la Cámara del fuero.

La ley 27.346 estableció la obligación de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias (también de los integrantes del Ministerio Público a nivel nacional”, de tributar “cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”.

Pero la Amfjn planteó la inconstitucionalidad de la norma y reclamó el dictado de la medida cautelar que, apelada por el Estado, llegó hasta máxima instancia judicial.

Anteayer, en una rueda de prensa al término de una reunión de gabinete en la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se manifestó a favor de que todos los magistrados y funcionarios paguen el impuesto a las Ganancias.

Para el ministro, que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial sean sujetos pasivos del impuesto “los pone en un pie de igualdad con el resto”, que debe tributar ese gravamen.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que hoy realiza un “paro de actividades”, también se opone al cobro de la gabela, bajo el lema “El salario no es ganancia”.

En 1996, el Congreso nacional había derogado las exenciones al pago de los impuestos por parte de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, pero ese mismo año la Corte declaró la “inaplicabilidad” de la anulación del artículo 20 de la ley 20.628.

La acordada 20/96 fue firmada entonces por los jueces Julio Nazareno, Eduardo Moliné O’Connor, Carlos Fayt (fallecido en diciembre de 2015), Augusto Belluscio, Antonio Boggiano y Gustavo Bosert, ninguno de los cuales integra actualmente el máximo tribunal.