Pichetto descarta cambios en el gabinete de Macri y que exista ya un período de "transición"

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, descartó modificaciones en el gabinete nacional, al tiempo que consideró que es una apreciación "errónea hablar de transición" presidencial teniendo en cuenta que las elecciones generales "son en octubre".

De esta forma se refirió a las versiones que circularon desde ayer por la tarde en algunos medios y en las redes sociales, respecto de la posibilidad del alejamiento del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"No hay ningún tipo de cosa cierta en esa versión. Si bien son decisiones que le caben al presidente Mauricio Macri, no hubo ningún tipo de diálogo sobre ese tema. No hay ningún cambio por ahora en el Gobierno", aseguró Pichetto en radio Mitre.

En tanto, cuestionó el concepto de "transición" al sostener que es "erróneo" utilizarlo y que parte de "analistas políticos se equivocan".

"Es una anomalía al concepto de transición, me parece que no se interpreta correctamente el sistema institucional argentino, ya que el Presidente está en pleno ejercicio de sus poderes y las elecciones son en octubre", destacó

Además, dijo que "si se repite el resultado (de las primarias PASO), cosa que dudo, a partir de allí, se puede abrir un proceso de transición, de diálogo, de acuerdos lógicos y razonables", afirmó.

Pichetto agregó que Juntos por el Cambio "ahora" tiene que "remontar desde abajo, pero el Presidente no ha perdido".

"Ahí también hay un error de los analistas políticos, porque su caudal electoral se ha mantenido, sólo ha habido una variación de 3 puntos", enumeró.

Y consideró que "en octubre vamos a hacer una elección mucho más fuerte, con mucha probabilidad de ir a un balotaje".

Pero consideró que "el Presidente tiene que llegar fortalecido y peleando la elección porque también la situación económica es directamente proporcional a su fortaleza política".

Para Pichetto, los resultados de las PASO del domingo pasado podrían modificarse porque hubo "votos perdidos" que se justifican en una primaria, pero que en las elecciones de octubre podrían virar; y ejemplificó con los de los candidatos de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión.

"Los resultados van a cambiar por la estructuración del voto. Algunos sectores minoritarios los terminaron usando como una forma de castigo para el Presidente", pero fueron sufragios "perdidos" que se transformarán en "votos útiles en octubre", como "el voto a Gómez Centurión o a (Roberto) Lavagna".

"Esos votos fueron como votos perdidos, que tienen importancia en las primarias, pero se van a transformar en votos útiles en octubre cuando la gente tenga opciones más contundentes, en el escenario polarizado", analizó.

Por otra parte, el senador consideró que debiera haber "comprensión" de parte de los sectores empresariales del combustible, frente a la decisión oficial de aplicar la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de las naftas durante 90 días, tal como lo anunció el jefe del Estado, y como consecuencia de la negativa de las cámaras de acompañar la medida.

"Debería haber comprensión de los sectores de los combustibles para entender cuáles son las circunstancias en las que se toman estas decisiones", manifestó Pichetto tras mostrarse esperanzado en que "seguirá el diálogo y creo que se llegará a un acuerdo".

"Por eso, no dramaticemos el tema del congelamiento", pidió.

"Si se hubiera establecido un congelamiento durante 3 años, como hubo en el gobierno anterior, bueno, ahí Vaca Muerta (el gigantesco yacimiento no convencional de gas y petróleo) hubiera estado en otra situación", dijo.

Y agregó que el Presidente "siempre estuvo a favor del diálogo, de las inversiones, y por eso debe haber un proceso de comprensión de lo que significan las decisiones políticas".

Por lo que insistió en que la aplicación de la Ley de Abastecimiento es parte de las "medidas correctas" tomadas el miércoles pasado.

El congelamiento de los combustibles fue una de las disposiciones económicas lanzadas por Macri junto a otras acciones, como cambios en el pago del Impuesto a las Ganancias, la Asignación Universal por Hijo y la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica.