Diabetes, otra vez: afecta a 1 de cada 10 argentinos y la mitad desconoce su diagnóstico

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico. La obesidad multiplica por 20 las posibilidades de desarrollar diabetes. Agenda de actividades de concientización gratuitas en la Ciudad de Buenos Aires

La diabetes integra el selecto y a la vez dramático grupo de las llamadas Enfermedades Crónicas no Comunicables o Transmisibles, las cuales representan más del 70% de la carga de enfermedad a nivel global, golpeando cada vez más a los países de medianos y bajos ingresos, y sobre todo a los sectores más pobres y vulnerables, comprometiendo no sólo su desarrollo económico sino también social.

Los efemérides mundiales dejan una especie de "efecto positivo" sobre las enfermedades que padecen y convocan a un gran numero de personas, porque ayudan a visibilizar y a extender el radio informativo hacia la actualización de las últimas terapéuticas, descubrimientos y adelantos científicos que existen o están por llegar. Y es una gran ocasión para concientizar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar adecuadamente esta condición que afecta a más de 425 millones de adultos a nivel global.

En nuestro país 4 de cada 10 personas tienen sobrepeso, y 2 de cada 10, obesidad, según cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Estos son factores de riesgo que claramente elevan la posibilidad de desarrollar diabetes.

"El sobrepeso y la obesidad representan una verdadera preocupación en el plano de la salud pública. Cada vez afecta a más personas, con múltiples consecuencias, como un incremento de las afecciones cardiovasculares, neurológicas, cáncer y, por supuesto, diabetes tipo 2", aseveró Alberto Cormillot, médico especializado en nutrición y diplomado en Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“ 7 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse si las personas prestaran más atención a ciertas conductas para mejorar su alimentación, realizar actividad física y llevar una vida más activa.”

El lema de este 2018 que promueve la Federación Internacional de Diabetes es "Familia y diabetes", y el objetivo está puesto en aumentar la conciencia del impacto que esta enfermedad tiene en el seno familiar.

Hasta ahora las pruebas se hacen a base de una muestra de sangre que se toma de la yema de los dedos

Hasta ahora las pruebas se hacen a base de una muestra de sangre que se toma de la yema de los dedos

"La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico, esto implica que no toman medidas de cuidados de la enfermedad, que evoluciona hasta presentar complicaciones agudas o crónicas", afirmó la doctora Carla Musso, coordinadora de Diabetes del Hospital Universitario Fundación Favaloro. Y agregó: "el diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales para prevenir las complicaciones de la diabetes".

Las personas con diabetes tipo I pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estricto control médico, dieta sana y ejercicio físico habitual.

Diabetes tipo II: se da cuando el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el cuerpo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Es el tipo más común de diabetes y suele aparecer en adultos.

Las personas con este tipo de diabetes podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que en ocasiones los síntomas tardan años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones se hacen presentes. Entre los factores de riesgo de esta patología se destacan: obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada y los antecedentes familiares de diabetes.

Los pacientes con este tipo de diabetes NO suelen necesitar dosis diarias de insulina pero sí un estricto control médico, medicación oral, una dieta sana y actividad física periódica.

Para el doctor Hugo Sanabria, jefe de la Clínica de Diabetes del ICBA, Instituto Cardiovascular, "los pacientes con diabetes tienen 2 a 3 veces más riesgo de sufrir un infarto, por eso queremos concientizar a la comunidad, y principalmente a quienes tengan diabetes, respecto de lo necesario del cuidado integral de la salud para prevenir complicaciones relacionadas a la diabetes y, fundamentalmente, complicaciones cardiovasculares".

Perímetro de la cintura y riesgos

Los datos de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indican que, en población joven, la presencia de diabetes puede aumentar hasta 8 veces el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular y 7 veces de tener una muerte súbita.

Por ese motivo es importante identificar a los individuos con mayor riesgo, que son aquellos que presentan sobrepeso u obesidad, en especial a expensas de un aumento del perímetro de cintura. Cuando este supera los 88 cm en la mujer o los 102 cm en el hombre se puede decir que existe un riesgo cardiovascular muy aumentado, encendiendo una luz de alarma y obligando a atender la posible presencia de diabetes o bien a arbitrar los mecanismos para su rigurosa prevención.

“ La detección de la diabetes se puede hacer a través de distintos exámenes de sangre como Glucemia en ayunas, Hemoglobina (A1C), Prueba de tolerancia a la glucosa oral, así como estudios de orina.”

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

*Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

*Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (SAL).

*Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla con otros condimentos.

*Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.

*Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

*Evitar el sobrepeso y sedentarismo.

*Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, entre otros.

*No fumar.

*Mantener cifras de presión arterial controladas.

*Control del colesterol y triglicéridos.

*Realizar las consultas periódicas con el médico de cabecera para identificar tempranamente cualquier alteración de la glucemia

Agenda y actividades útiles en el Día Mundial de la Diabetes

Carpa en Plaza Juvenilia, CABA. Hoy miércoles 14 de noviembre de 9 a 18 hs se llevará adelante un evento en la Plaza Juvenilia, en Marcelo T de Alvear al 600 (y Florida), en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá mediciones gratuitas de glucemia, perímetro de cintura, tensión arterial y de índice de masa corporal (IMC); se brindarán charlas, distribuirá información y participarán distintos referentes de diabetes y obesidad. Participarán de esta iniciativa la Federación Argentina de Diabetes (FAD), la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), y la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO).

También estará presente Emanuel Mini, un ciclista, oriundo de San Luis, que integra el Team Novo Nordisk, el primer y único equipo profesional de ciclistas con diabetes que compite internacionalmente de igual a igual en las carreras más importantes del mundo. Compartirá su testimonio de vida y contará cómo es tener diabetes y ser un deportista de alta competencia.

Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. Hoy miércoles entre las 9 y las 13 hs en el hall del Hospital Universitario FF –Avda. Belgrano 1746-. Por cuarto año consecutivo, se realizará una campaña de detección de diabetes brindando información sobre prevención y control de la enfermedad: mediciones gratuitas de azúcar en sangre, y los profesionales responderán consultas de los pacientes. #DíaMundialDeLaDiabetes

Plaza Manuel Belgrano, Juramento y Vuelta de Obligado. Hoy miércoles 14 de 11 a 16 hrs. en el ICBA, Instituto Cardiovascular. Se realizarán actividades de concientización a la comunidad: charla abierta y gratuita en el ICBA y controles gratuitos al aire libre sin turno previo de glucemia, de presión y medición de contorno de cintura. Además, durante toda la semana se abrirán las puertas del consultorio virtual, para consultas y segundas opiniones. Más información, www.icba.com.ar

La Campaña 100 mil corazones, organizada por la Federación Argentina de Cardiología junto a la Fundación Bioquímica Argentina, cierra su edición 2018 concientizando sobre la diabetes y la importancia de controlarla para evitar enfermedades cardiovasculares. #MIcorazónTUcorazón, del 8 al 14 de noviembre.