"La relación con EEUU se encuentra en su punto más bajo desde la Guerra
Fría"


Lo afirmó el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, aunque mostró su esperanza en que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia se cree una "ventana de oportunidades".

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están "en su punto más bajo" desde los tiempos de la Guerra Fría, afirmó el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, ante la Cámara Baja del Parlamento.

"El estado actual de los vínculos entre Rusia y Estados Unidos, como todos entendemos, deja mucho que desear", dijo el número dos de la diplomacia rusa, para quien "no es una exageración decir que (esta relación) se encuentra en su punto más bajo de todo el periodo después de la Guerra Fría".

Citado por medios locales, el funcionario explicó que el ex presidente estadounidense Barack Obama y su entorno se decantaron por las tensiones y, luego, por la confrontación con Rusia mucho antes del estallido de la crisis en Ucrania.

"El ritmo de la degradación total de las relaciones (ruso-estadounidenses) se aceleró bruscamente después del golpe de Estado en Kiev, hace tres años. En la Casa Blanca optaron por la confrontación abierta", agregó Riabkov, citado por la agencia de noticias EFE.

También expresó su esperanza en que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU se cree una "ventana de oportunidades" para el saneamiento de la situación en el diálogo entre ambos países, y mostró su esperanza en que este diálogo se establezca en pie de igualdad y "sin intentos de chantaje".