La Argentina obtuvo su peor desempeño de la historia en la prueba educativa de Unesco

La Argentina obtuvo el "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico.

Los datos alarman, especialmente si se toma la serie completa del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado hoy, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

El ERCE es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En su última versión, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 chicos, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones. Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El ministro de Educación, Jaime Percyck, dijo que el resultado es consecuencia de la "desinversión" en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

"Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019", señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al Gobierno macrista.

En este sentido, precisó que "las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3ero y 6to grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe", según especificó en su cuenta de Twitter.

Agregó que los datos "muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región (línea roja) y a Argentina (línea azul) en el pasado reciente".

"En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional", subrayó el ministro.

“En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por Unesco-LLECE, Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013”, comenzó el hilo publicado por el funcionario a través de la red social.

El titular de educación detalló que los datos de Unesco muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región y a Argentina en el pasado reciente.

Además, señaló que en el país la desinversión educativa tuvo lugar en un número importante de áreas como la formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"La única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo”, indicó y, luego, agregó: “Este es nuestro compromiso con los docentes, padres, alumnas y alumnos argentinos”.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al tema a través de Twitter y señaló: “El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”.