Argentina y Gran Bretaña acordaron que en octubre empezarán a operar los nuevos vuelos a Malvinas

Los cancilleres Faurie y Duncan se reunieron en Canadá para terminar de cerrar el acuerdo de dos vuelos semanales desde Córdoba a las islas.

Los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña acordaron hoy que los nuevos vuelos de las islas Malvinas a Córdoba empezarán a funcionar a partir de octubre próximo, que es cuando empieza la temporada turística en el Atlántico sur.

Durante un encuentro entre el canciller argentino Jorge Faurie y su par britanico, Alan Duncan, que se realizó en Canadá en medio de la reunión de ministros del denominado Grupo Lima que planteo más presión contra el régimen de Venezuela, las cancillerías de ambos países avanzaron en los lineamientos centrales del acuerdo sellado en el 2016 entre Mauricio Macri y la primer ministra Theresa May.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería se acordó en Ottawa que desde octubre la empresa aérea LATAM empezará a operar en los vuelos semanales de San Pablo a las islas Malvinas con dos escalas mensuales en Córdoba.

"La idea es aprovechar al máximo la temporada estival y lograr avances en los acuerdos bilaterales", dijo un funcionario del Palacio San Martín.


De esta manera, se concretará el acuerdo que se empezó a negociar desde el 2016 para ampliar la frecuencia aérea entre Malvinas y el continente. Es que hasta ahora los isleños solo tienen un vuelo semanal de LATAM vía Chile que una vez al mes hace escala en Río Gallegos. Los isleños venían reclamando hace tiempo está ampliación de conexión aérea para poder mantener una mayor actividad en el continente y potenciar el turismo.

Durante la reunión de Faurie y Duncan se abordó también la idea de darle sustentabilidad a los operativos de control de pesca en la zona del Atlántico Sur en forma conjunta. Así, se confirma la inauguración de un operativo que ya está en marcha para el control científico de la depredación del calamar y la merluza por parte de científicos argentinos y británicos.

También en la reunión bilateral de cancilleres en Canadá Faurie y Duncan dialogaron de la ampliación de los acuerdos económicos de Argentina y Gran Bretaña. Estos incluyen la posibilidad de establecer en un futuro emprendimientos conjuntos en la exploración de hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur y el aumento de la balanza comercial.