Según los informes privados que recibe el Banco Central, la inflación de este año será 30 por ciento

De esta manera el aumento de precios estaría 3 puntos por arriba de lo acordado con el FMI.

En su informe mensual al Banco Central (BCRA), las consultoras informaron una inflación esperada de 30% para el año. Esto no solo representa un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), sino que además se encuentra 3 puntos por arriba de 27%, el objetivo no oficial para fin de año de acuerdo al Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) que se envió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reflejando la expectativa del mercado de que se empiece a ver de forma más explícita la transferencia a precios de la devaluación de mayo, el informe del Banco Central también informa que se espera una inflación de 3,3% para junio. La entidad apuesta a que el efecto sea principalmente absorbido en los meses de junio y julio y estima una desaceleración sobre fines de 2018.

De acuerdo al Central, los analistas de las 52 consultoras que aportan información para el REM calculan que "la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año".


El dato anual no sólo es relevante porque oficialmente confirmaría una inflación por encima de la del año pasado (aunque el relevamiento anterior ya mostraba esa trayectoria de los precios), sino que empieza a involucrar al cumplimiento de metas del acuerdo con el Fondo.

Es que en el MPEF que el Gobierno envió al Fondo, con el detalle del programa económico para los próximos tres años, la meta implícita para fin de este año era 27%. Esa meta tiene bandas de excepción para las cuales el Gobierno tendría que explicar el desvío al FMI. La primera banda de desvío es 29%, la segunda es 32 por ciento.


De superar la primera, las explicaciones serían con el equipo técnico del Fondo dedicado al caso argentino. Si se supera el límite de 32%, el "examen" sería con el Directorio Ejecutivo del FMI.

La aceleración en expectativas también se puede ver en la inflación núcleo (la no afectada por factores estacionales ni administrados por el Gobierno), que subió 3,1 puntos, con una expectativa de 28,2% a fin de año.

El dólar a $30 y casi nada de crecimiento

Con una volatilidad del tipo de cambio aún en el centro de la escena que todavía no encuentra descanso, la trayectoria de cara a fines de año se mantendrá ascendente. De acuerdo a las consultoras, el cierre de diciembre estará marcado por un valor de venta del dólar a 30 pesos.

Esto no implica ningún cambio en las cifras presentadas al Fondo, puesto que tanto el Gobierno como el organismo multilateral de crédito enfatizan que no hay un nivel de tipo de cambio acordado, y lo importante al final del día son las fluctuaciones que van a llevar al valor final.

Un dato en el que las consultoras sí se alinean con la expectativa del acuerdo con el Fondo es en balance de actividad de la economía. El crecimiento esperado de 0,5% para 2018 es 0,8 puntos por debajo de la cifra del REM anterior. Casi idéntico al 0,4% estimado por el Gobierno en el MPEF.