El Gobierno asegura que habrá continuidad de la obra pública en 2019

La preocupación central del sector pasa por el aumento de los insumos para la construcción, el atraso de los pagos y la reducción de las obras.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se mantendrá el ritmo de las obras públicas y se regularizarán los pagos, hoy con retrasos. Lo hizo luego de una reunión con Gustavo Weiss, titular de Cámara Argentina de la Construcción, y Gerardo Martínez, secretario de la UOCRA, quienes habían manifestado su preocupación por el freno de las obras.

Para Weiss, la problemática central del sector pasa por tres puntos: el aumento de los insumos para la construcción, el atraso de los pagos y la reducción de las obras futuras en función del ajuste del Presupuesto 2019.

"Hubo un aumento importante en los insumos. En el caso del asfalto es un 53% desde principios de año hasta ahora, es muy fuerte. Y los atrasos en los pagos van desde 60 a 120 días, es una situación que no era habitual y se empezó a dar en los últimos meses", señaló Weiss a Infobae. El empresario destacó que el diálogo con el Gobierno fue muy franco y que hubo un compromiso de regularización de los pagos.


Desde Interior repiten que la construcción tiene que ser punta de lanza de la recuperación económica, pero creen que el motor no tiene que ser sólo nacional, "sobre todo en un contexto donde las provincias son más solventes y tienen mayor autonomía financiera", dicen.

"En julio se debería comenzar a corregir el atraso y en agosto deberíamos estar en una situación normalizada. La ejecución superó el 40% en los primeros 5 meses de este año", confían cerca de Frigerio. También prometen retomar la mesa con Hacienda, el Central y los bancos para amortiguar la problemática de los créditos hipotecarios.

“ Weiss: Los atrasos en los pagos van desde 60 a 120 días, es una situación que no era habitual y se empezó a dar en los últimos meses”

"Sabemos que el Gobierno tiene que bajar el gasto, pero el ministro nos transmitió que la idea del Presidente es cortar más los gastos corrientes y trabajar con los gobernadores y el Congreso para que se recorte lo menos posible en la inversión y se ataque el gasto", relató Weiss.

Los contratos de Participación Público Privada (PPP), según adelantó Frigerio en la reunión, seguirán adelante. "Se viene un tiempo de negociación del aspecto financiero, un análisis de cómo se puede instrumentar", agregó el titular de la cámara.