Retornó la tensión entre Norcorea y Estados Unidos

Kim volvió a dispar misiles y Washington le incautó un buque de carga.

En un peligroso aumento de la tensión bilateral, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de "largo alcance'', segundo lanzamiento en 5 días al que el gobierno estadounidense respondió incautándole un buque de carga que "violó las sanciones internacionales''.

impuestas al régimen de Pyongyang, en la primer medida de este tipo contra el país stalinista.­

El Wise Honest, el segundo mayor carguero de la díscola nación asiática, navega hacia la Samoa norteamericana tras comprobarse que "sus pagos de mantenimiento y operación fueron canalizados a través de instituciones financieras de Estados Unidos que actuaron de manera involuntaria, en violación de nuestras normas y de resoluciones de Naciones Unidas'', explicó la Casa Blanca.

De 177 metros de eslora, el barco era utilizado para transportar el carbón norcoreano a China, Rusia y otros destinos, generando ingresos para un gobierno penalizado por la ONU debido a su programa de armas nucleares.

"Intentaron ocultar la nacionalidad del navío -agregó Washington-y el origen de su cargamento'' (también llevaba maquinaria pesada a Pyongyang).

El carguero habría sido interceptado y decomisado por autoridades indonesias en el Mar Oriental de China. El régimen stalinista tendrá una oportunidad en la corte para impugnar la incautación pero si pierde, EE.UU. podrá vender el buque.

JUEGAN CON FUEGO

"Son maniobras militares habituales y defensivas'', subrayó Norcorea que aprovechó además para defenestrar a Seúl por haber criticado dichos ensayos: "Dicen patrañas''.

"Demostramos máxima paciencia -se trató del primer test balístico en más de 500 días- sobre el estancamiento en las conversaciones nucleares con Washington. Las acusaciones infundadas sobre el legítimo ejercicio de soberanía amenazan con llevar la situación hacia una dirección que ni nosotros ni ellos queremos'', alardeó el líder Kim Jong-un, quien supervisó personalmente las pruebas misilísticas.