Para Ferreres, la actividad económica crecerá este año un 1%

El economista y presidente de la consultora OJF, Orlando Ferreres, sostuvo que la economía argentina crecerá durante este año un 1% y planteó que la inflación rondará el 25%, por lo cual el tipo de cambio debería aumentar su valor en la misma proporción.

"Es mucho lo que hay que levantar en 2019, pero a nosotros un modelo matemático nos da que la actividad en el año va a crecer 1%", indicó Ferreres en diálogo con radio La Red.

El economista señaló que "hay que ver cada trimestre: el primero va a dar muy mal, estaríamos en el piso de la crisis, pero con la cosecha gruesa mejora la situación en el interior, aunque en la ciudad se va a notar en el tercer trimestre, coincidente con las elecciones. Hay que ver si se nota fuerte o poco".

Respecto de la inflación y al comportamiento del dólar durante 2019, Ferreres expresó que "hay que tener un objetivo de precios. En el año, la inflación va a ser 25% o 26% y el tipo de cambio debería aumentar en la misma proporción".

"Eso influye 13% en la inflación, el resto tiene que ver con los aumentos de servicios y transporte. Pensamos que el salario va a mejorar este año, sobre todo para el momento de las elecciones. El problema es qué vamos a hacer con los impuestos y el gasto público en el 2020", agregó.

En base al aumento de los servicios y el transporte, el presidente de OJF consideró que éstos "generan más inflación y menos actividad porque la gente gana lo mismo, no aumentaron los sueldos. Si tiene que pagar más por los servicios deja de consumir otra cosa y eso se va a notar mucho en el primer trimestre".

"El segundo trimestre va a ser mejor y en el tercero se va a normalizar un poco más el tema de aumentos de servicios", adujo.

Por último, Ferreres sostuvo que este año "la presión tributaria va a ser muy alta, hay muchos impuestos" y remarcó la necesidad de "regularizan el tema impositivo".