Será India a mediados de año el país más poblado del mundo

India se convertirá a mediados de año en el país más poblado del mundo con 1.428,6 millones de habitantes, cifra que le permitirá superar a China por casi 3 millones, ya que el desplazado líder quedará con 1.425,7 millones, según datos y proyecciones publicados por la ONU.

El informe explica que este cambio se produce por un doble fenómeno: por un lado, la creciente industrialización y mejora de la atención sanitaria y procesos de producción de alimentos en India, que determinó un crecimiento demográfico allí; y el descenso de la población china, atribuible en parte a su política de hijo único, que durante más de 35 años limitó a las parejas (si bien en 2016 Pekín le puso fin y en 2021 comenzó a autorizar a los matrimonios a tener 3 hijos, aún así, las proyecciones indican un continuo declive demográfico ante la caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de su fuerza laboral).

La población de la potencia asiática se redujo en 2022 a 1.411 millones, unos 850.000 menos que en 2021, reportó a principios de enero la Oficina Nacional de Estadística de China, país que ha sido visto como el más populoso del planeta desde la caída del Imperio Romano. De hecho, hay que remontarse a 1961, cuando una hambruna mató a decenas de millones de personas, para detectar una merma poblacional en el país.

EN AUMENTO

India no posee datos recientes sobre el número de habitantes porque no realiza un censo desde 2011, ya que el programado para 2021 fue aplazado por la pandemia de coronavirus. Para su concreción, Nueva Delhi enfrenta trabas logísticas y resistencia política, por lo cual parece poco probable que se efectivice a corto plazo.

Los críticos acusan al gobierno del primer ministro Narendra Modi de aplazarlo deliberadamente para ocultar información polémica, como el desempleo, antes de las elecciones nacionales de 2024. Sí se sabe que la población ha aumentado en más de 1.000 millones de personas desde 1950.

EL MUNDO

El reporte, que anticipa cómo se comportará la población mundial hasta 2100, señala que alcanzará 8.045 millones de personas a mediados de 2023 pero comenzará a disminuir a fines de este siglo tras sobrepasar los 10.000 millones.

Al desglosar lo que sucederá en cada continente, sostiene que países, especialmente en Europa y Asia, sufrirán declives demográficos en las próximas décadas.

Ocho naciones de más de 10 millones de habitantes, en su mayoría del Viejo continente, tuvieron disminuciones en su cantidad de habitantes la última década. Por el contrario, la población de África deberá aumentar de los 1.400 millones actuales a 3.900 millones en 2100. Ese continente será el hogar de 38% de los habitantes mundiales, por encima del hoy 18%.

Japón también enfrenta una reducción a causa del envejecimiento de su población, que lo llevó a una merma de 3 millones de habitantes entre 2011 y 2021.

Aunque el total de seres humanos alcanza niveles récord, “la tasa de fecundidad media mundial es la más baja que se recuerda", con un promedio de 2,3 niños por mujer, y dos tercios de la población mundial viviendo en países con baja tasa de fecundidad -ilustra el trabajo-. Es la primera vez en la historia de la humanidad que la población no crece en el conjunto de naciones del planeta”.

La esperanza de vida, en tanto, es de 71 años para los hombres y de 76 para las mujeres, por lo que desde 1990, se ha incrementado en unos 10 años.

Una cuarta parte de la población global tiene 14 años o menos, el 65% está entre los 15 y los 64 años y el 10% tiene 65 años o más.

Níger, Chad, República Democrática del Congo, Somalia, Mali y República Centroafricana figuran como los países con la tasa de fecundidad más elevada. La cara opuesta son Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Macao, San Marino y Aruba.