Mayo será un mes cargado de elecciones

El domingo 7 irán a las urnas para elegir mandatario provincial, y otros cargos, Jujuy, La Rioja y Misiones, mientras que siete días después harán lo propio otras cinco jurisdicciones: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

El mes próximo será uno de los más animados en términos electorales, ya que ocho provincias elegirán gobernador, luego de que Neuquén y Río Negro iniciaran el cronograma el domingo pasado.

El domingo 7 de mayo irán a las urnas para elegir mandatario provincial, y otros cargos, Jujuy, La Rioja y Misiones, mientras que siete días después harán lo propio otras cinco jurisdicciones: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

En Jujuy, el actual gobernador radical, Gerardo Morales, con el traje de favorito, buscará su tercer mandato consecutivo, en momentos en que podría también impulsar una postulación presidencial en las PASO de agosto, desafiando al aspirante del PRO dentro de Juntos por el Cambio.

Los oficialismos en La Rioja, con el gobernador peronista Ricardo Quintela, y en Misiones, con el ex mandatario provincial y actual legislador provincial del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Hugo Passalacqua, tienen todos los números para seguir conduciendo sus distritos, según los sondeos previos.

La semana siguiente, el 14, tendremos un superdomingo electoral. Se resolverán los comicios de Tucumán, donde Juan Manzur, quien dejó hace poco la Jefatura de Gabinete nacional para retomar su cargo de gobernador, ahora irá como vice de Osvaldo Jaldo, en la fórmula peronista que es la favorita para el triunfo.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz va por un nuevo período. Mientras que en San Juan, Sergio Uñac busca otro mandato, pero la situación electoral aún no es del todo clara porque la oposición que encarna Juntos por el Cambio impugnó en la Justicia la chance de que el gobernador se presente de nuevo. Uñac aspira a conseguir un tercer mandato, de la mano de la controversial Ley de Lemas aprobada el año pasado. En su caso, podría necesitar un aval de la Corte Suprema, hecho que explica su reticencia a acompañar el pedido de juicio político que firmó el presidente Alberto Fernández y un nutrido grupo de gobernadores oficialistas contra el máximo tribunal.

CRONOGRAMA

Además de estos comicios, mayo será muy importante también porque a nivel nacional se espera que en ese mes la vicepresidenta Cristina Kirchner defina si será candidata o a quien impulsará para la Presidencia, luego de que el viernes el actual mandatario Alberto Fernández decidiera bajarse de su candidatura a la reelección.

En el resto de las provincias el cronograma electoral quedó establecido de la siguiente manera: Mendoza realizará las PASO el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre.

San Luis y Corrientes votan el 11 de junio. Chaco votará las PASO el 18 de junio y las generales el 17 de septiembre. Formosa y Córdoba votarán el 25 de junio. Santa Fe votará en las PASO el 16 de julio y generales el 10 de septiembre.

La Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Catamarca tendrán sus PASO el 13 de agosto.

El caso de Formosa es atípico ya que el gobernador Gildo Insfrán desdoblará las elecciones provinciales 2023 e informó que los comicios locales serán el 25 de junio próximo, cuando buscará su octavo mandato sucesivo, desde que llegó al poder en 1995. Vale aclarar que Insfrán lleva 27 años como gobernador de la provincia. Y suma otros ocho como vicegobernador.

El derrotero electoral continuará el domingo 13 de agosto cuando se celebren las PASO nacionales, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La siguiente marca importante en el calendario será el domingo 22 de octubre cuando se celebren las elecciones generales nacionales. Dicho acto electoral coincidirá con las votaciones de cargos provinciales en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El 19 de noviembre es la fecha reservada para el balotaje nacional, en caso de que haya necesidad de una segunda vuelta. Ese día también podría haber balotaje para la elección a jefe de Gobierno porteño, pero no para gobernador bonaerense porque en la provincia más grande del país no está prevista la realización de esa instancia.

EN EL CONGRESO

Los debates presidenciales, obligatorios por ley, se llevarán a cabo el 1 y 8 de octubre. Desde finales de 2016, se estableció que los candidatos que superen las primarias deben participar de dos debates televisados. Uno deberá realizarse en una capital provincial que determine la Cámara Nacional Electoral. En caso de balotaje, habrá una instancia más de debate entre estos dos candidatos el 12 de noviembre.

Pero además de la fórmula presidencial, presidente y vicepresidente, en las elecciones generales de octubre se define el recambio de la mitad de la Cámara de Diputados, es decir 130 diputados nacionales, y un tercio de la Cámara Alta, o sea 24 senadores nacionales.

En el caso de los senadores, son 8 las provincias que renovarán legisladores: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.