Procrear: de cuánto es la cuota para un crédito de $3,5 millones

La semana que pasó se lanzaron las nuevas líneas de créditos del Prorecar para construir o ampliar viviendas.En ese sentido, el subsecretario de Política del Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, explicó que en los préstamos de hasta 3,5 millones de pesos para la línea de construcción de viviendas de entre 60 y 65 metros cuadrados, la tasa inicia en el 1.30% anual, y se le aplica el formato hogar.

Esto significa que si la persona resulta ganadora del crédito, en octubre recibirá el primer desembolso y lo comienza a pagar 12 meses después una cuota aproximada de 15 mil pesos.

"El pago de la tasa y de la cuota mensual reemplaza lo que tiene que pagar una familia", explicó el funcionario.

"El formato hogar se divide en cuatro segmentos que tienen que ver con los ingresos. Cuánto menos ingresos, menos tasa de interés pagan", explicó.

Además, el funcionario detalló que en caso de la construcción, quienes se postulen deben tener un lote propio escriturado hasta antes del 4 de agosto para que no "haya especulación con el costo de la tierra". Esto significa que nadie se podrá inscribir sin un lote escriturado.

Entre los requisitos para acceder al Procrear figura: tener entre 18 y 64 años de edad e ingresos que sean de 2 a 8 salarios mínimos vital y móvil. Para más detalles se puede ingresar en www.argentina.gob.ar/habitat

Cómo inscribirse

En el primer caso, será para ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados en viviendas que ya existentes. Mientras que para el segundo, el crédito está destinado para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en un lote provisto por el fideicomiso Procrear, por el municipio, o en un lote propio.

Las cuotas se irán actualizando mediante la fórmula HogAr, un nuevo cálculo basado en la evolución de los salarios que reemplazará al UVA.

Para poder inscribirse, habrá que hacerlo desde la página web cuando se habilite esta opción.

Requisitos para acceder a estos créditos

•Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.

•Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

•El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.

•La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.

•Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.

•Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo

•No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.

•No encontrarse inhibido.

•Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Líneas de créditos Procrear

El programa Procrear cuenta en total con nueve líneas de crédito entre créditos hipotecarios y créditos personales, y además de la línea de Mejoramientos Gas, se encuentran las de Refacción y Microcréditos y Mejoramientos Sustentables.

Por su parte, las líneas de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Mediante las nueve líneas se otorgarán 300.000 créditos, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

"Con este relanzamiento de Procrear, el Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, con una inversión en 2020 estimada en $25.000 millones de pesos, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas, que garanticen el derecho a la vivienda y promuevan el acceso igualitario a mejores condiciones de vida para miles de argentinas y argentinos", concluyó el comunicado.