Entidades periodísticas expresaron "preocupación" por procesamiento de Daniel Santoro

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Academia Nacional de Periodismo expresaron su "preocupación" ante el procesamiento dictado ayer por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al periodista Daniel Santoro, por presunta coacción y tentativa de extorsión en la causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal y chantaje en causas judiciales.

"Ante la decisión del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de procesar y embargar al periodista Daniel Santoro en el contexto del difundido caso de D’Alessio, Fopea advierte una vez más sobre la gravedad institucional de este procesamiento por ser una clara criminalización de la labor periodística", señaló esa organización en un comunicado.

En el texto, Fopea indicó que "en el ejercicio periodístico el mero hecho de entrevistar en público a una fuente, o el intercambio de mensajes con una fuente informativa, no son indicios de ninguna comisión de delito".

"Las entrevistas y el contacto con fuentes de toda naturaleza forman parte de la rutina diaria y permanente en los medios de comunicación", agregó.

El juez federal de Dolores dictó la falta de mérito del periodista por otro delito, el de asociación ilícita y lo embargó por tres millones de pesos. Además, le prohibió "ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal".

Por su parte, Adepa -en otro comunicado de prensa- pidió que, luego del procesamiento, "prime la sana doctrina que consagra a la libertad de prensa como institución indispensable para el funcionamiento del sistema democrático y republicano de gobierno", ya que "lo contrario, sentaría un grave precedente en democracia".

"Ésta necesita que todas las instituciones se fortalezcan. Una libertad de prensa debilitada puede constituir el primer paso en el peligroso camino del debilitamiento del sistema democrático y republicano de gobierno", añadieron las entidades.

Para Adepa, "la difusión indiscriminada de mensajes privados, muchos de ellos sin interés específico o al solo efecto de intentar mostrar un vínculo que Santoro no negó, debilita el valor de esta herramienta esencial para la transparencia en los regímenes democráticos".

Finalmente, la mesa directiva de la Academia Nacional de Periodismo -que tuvo ayer su reunión mensual- también expresó su "preocupación" por la situación procesal de Santoro

"La imputación a Daniel Santoro, sin considerar su procedencia, viola el principio básico de nuestra profesión, el libre acceso a toda fuente y la preservación de su identidad. Es de esperar que el trámite posterior a la causa demuestre su inocencia para alivio de su persona y satisfacción de la libertad de prensa", dijo la mesa directiva de la entidad.