Guillermo Moreno fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos

El exsecretario de Comercio kirchnerista, Guillermo Moreno, no podrá volver a ser funcionario público.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal convalidó la condena por usar fondos públicos para comprar cotillón ante Clarín y de esta forma quedó firma la inhabilitación de por vida para ocupar cargos estatales. A su vez, se sostuvo la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento en suspenso.

La Cámara, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ana María Figueroa, convalidó la pena al declarar inadmisible un recurso extraordinario que había presentado la defensa del exfuncionario para que se revise el fallo.

Moreno y otros dos exfuncionarios, Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Cosentino, fueron condenados por haber utilizado fondos públicos para adquirir cotillón con la leyenda "Clarín Miente", que luego fue utilizado en diversos actos públicos y hasta en giras por el mundo, como la que incluyó una visita por Angola, en 2012. El veredicto obligó a restituir las sumas.

Los magistrados rechazaron el argumento de una supuesta "arbitrariedad" y sostuvieron que las apelaciones de Moreno y los exfuncionarios "se limitan a expresar su disconformidad con lo decidido".

Y continuaron: "Los cuestionamientos de la forma en que fue valorada la prueba de los hechos, la acreditación de la participación de los imputados y la pena remiten al examen de aspectos de hecho, prueba y derecho común y, por ende, resultan ajenos a la instancia extraordinaria, salvo supuesto de arbitrariedad, que no se ha demostrado ni se advierte en este caso".