El Gobierno publicó un plan que detalla sus "ocho pilares del desarrollo productivo"

El texto de la Jefatura de Gabinete apunta a cambios de reglamentaciones para potenciar al sector privado y aumentar la competitividad y la integración al mundo.

"Ocho pilares para el desarrollo productivo". Ese es el nombre del documento que publicó hoy el Gobierno, desde la Jefatura de Gabinete que condice Marcos Peña. Allí, se pone énfasis en comunicar un plan diseñado para "para darle al sector productivo las herramientas para que sea cada vez más dinámico y productivo".

Los principales puntos giran sobre los ejes de desburocratización, competitividad y presión impositiva. El plan hace referencia a 8 puntos de las próximas medidas que el Gobierno tomó y planea tomar enfocándose en el sector privado.

Este es un resumen de la "carta de jefatura de gabinete".

1-Reducir el costo de crédito

De acuerdo al Gobierno, las medidas que tomaron en el universo Pyme busca "alcanzar el costo de financiamiento más bajo de la historia para las familias y las pymes argentinas". En pos de eso, agregan, los ajustes ejecutados en base a la Ley de Financiamiento Productivo, los créditos hipotecarios, y el financiamiento del banco estatal BICE, fueron clave desde el comienzo de la administración.


Durante el año pasado, consigna el plan de desarrollo, el financiamiento de empresas "fue el más alto desde que existen registros". Desde junio de 2017 a mayo de este año, las empresas argentinas lograron acceder a $307.286 millones, un 27% por arriba de los $242.978 millones otorgados en el período anterior.

"El Gobierno está enfocado en que la normalización macroeconómica sea lo más rápida posible para permitir, a partir de ahí, una baja de las tasas de interés que posibilite acelerar y retomar un camino fuerte de baja del costo de capital", cierra el capítulo.

2-Mejorar el capital humano y la productividad laboral

En lo que respecta a medidas a futuro, el Gobierno explica que los cambios en el mercado laboral que se presentarán son resultado del trabajo en las mesas sectoriales entre el sector público y privado.

Los proyectos principales que se introducirán buscan solucionar "reclamos de décadas de los trabajadores y proponen soluciones para adaptar el marco normativo".

– Cambios para avanzar hacia la equidad de género, creando y/o modificando licencias.


– El "blanqueo laboral" establece condiciones para incorporar al sector formal a los trabajadores que llevan años trabajando fuera del sistema.

– Capacitación laboral continua y transición entre el sistema educativo y el trabajo. Esto principalmente hace referencia a los programas de pasantías que se vienen planteado como una posibilidad para aumentar la masa de personal calificado.

Además, se expresa que "la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, aprobada el año pasado, junto a la apertura de nuevas comisiones médicas, permitió reducir el peso de los seguros por accidentes de trabajo en el salario del 3,48% en 2015 al 3,14% en 2018″.

3-Plan de infraestructura y energía

Un eje central son los gastos en obra pública, que podría verse recortados dado los ajustes necesarios para llegar a las metas del acuerdo con el FMI. El plan de infraestructura del Gobierno busca "convertir a la Argentina en un país integrado federalmente, reducir los costos logísticos y asegurar la provisión de energía accesible para todas las empresas argentinas".


A pesar del trayecto actual apuntando a reducir el déficit fiscal, consigna Jefatura de Gabinete, la inversión en infraestructura continuará siendo una prioridad. En particular, el plan oficial es mantener esa inversión en 4,1% del PBI durante el año próximo. En términos energéticos, los esfuerzos del Gobierno para "recomponer la matriz energética" resultaron en aumentos de la producción de gas en 5% y de petroleo en 7 por ciento.

4-Innovación y tecnolgía

Los servicios basados en conocimiento son una industria con potencial enorme para la creación de trabajo, y por eso "el Gobierno está comprometido a redoblar esfuerzos y recursos para que el país pueda seguir aprovechando las oportunidades que representan el cambio tecnológico y el avance del conocimiento".


Además de la eliminación de la doble imposición tributaria de estos servicios entre Argentina y Brasil, que facilitara aún más las exportaciones que este año llegarán a USD 6.294 millones, consigna el documento, será clave la ley de telecomunicaciones que se planea introducir en el futuro. "La futura ley de telecomunicaciones va a permitir acelerar un proceso inversor muy necesario para completar el despliegue de 4G y de banda ancha en todo el país", resume el documento.

También se busca "avanzar hacia un sistema de investigación científica más federal". Esto se hará a través de la incorporación de investigadores altamente en todos los organismos y universidades y en todas las regiones.

5-Equidad y eficiencia fiscal

Los impuestos argentinos, cree el Gobierno, "siguen siendo demasiado altos, demasiado complicados muchas veces de pagar y, sobre todo, con un alto nivel de evasión". Por esos motivos, en los últimos dos años y medio, se bajó la presión tributaria nacional un poco más de 2 puntos del PBI.


El texto también recalca la importancia del Pacto Fiscal acordado a fines del año pasado, puntualizando que "tenemos que seguir debatiendo entre todos en ese camino hacia el equilibrio fiscal".

6-Defensa de la competencia

El fomento de la competencia es uno de los ejes principales del plan del Gobierno para el sector privado, y en esa línea es que "impulsó la Ley de Defensa de la Competencia y le devolvió independencia política y capacidad técnica a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia".


El resultado de las mayores capacidades otorgadas al organismo controlador fue un salto en la cantidad de dictámenes emitidos hasta llegar a 456 en los últimos dos años, "cuatro veces más que el promedio de los años anteriores".

El Gobierno también apunta a la resolución del caso Prisma, donde un grupo de bancos fue obligado a vender la licenciataria de Visa, como un caso donde los mercados fueron modificados para traer mayor competencia en beneficio de los consumidores.

7-Integración inteligente al mundo

Para sostener el modelo de inversión planeado, son necesarias exportaciones. Y con esa necesidad en mente es que "se abrieron o se reabrieron mercados en más de 60 países para casi 100 productos distintos". En particular destacan el caso de la exportación de limones a Estados Unidos, un mercado que había estado cerrado a los productores argentinos desde hace 17 años.

Para seguir avanzando en el frente exportador, creando una "cultura exportadora", el Gobierno menciona medidas ya tomadascomo:

– Creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Agencia de Inversiones y Comercio Internaciona

– Creación de Exporta Simple (para permitir a empresas más chicas exportar)

– Eliminación de las DJAI e implementación de mecanismos ágiles de importación

8-Simplificación y desburocratización

Probablemente uno de los puntos centrales de la renovación del Estado de Cambiemos sea reducir la cantidad de tramites que enfrentan las empresas. "Por eso, el Gobierno está trabajando para quitar burocracia y simplificar la relación entre las empresas y el Estado", expresa el documento de Jefatura.

La implementación de las Sociedades de Acciones Simplificadas, el Sistema de Información Simplificado Agrícola y la eliminación de la obligación de presentación de libros encuadernados, son todas reformas parte de un "plan de desburocratización que va a generar ahorros equivalentes al 1 % del PBI".