Mercados financieros: cuáles son los temas claves en estos primeros meses de 2022

Empieza un año en el que las condiciones financieras serán más restrictivas en el mundo, lo cual traerá un aumento de la volatilidad; en el escenario local, la negociación con el FMI y el análisis de qué estará dispuesto a hacer el Gobierno serán cuestiones centrales

Mayor volatilidad a nivel global. A nivel internacional, 2022 comienza con una “carga”, según coincide la mayoría de los expertos: las condiciones financieras serán más restrictivas. Pero la magnitud en la que lo serán es el debate que regirá el menos en la primera parte del año. Y seguro, eso traerá mayor volatilidad al mercado. Todo esto, en un marco en el que las políticas de estímulos fiscales y monetarios comenzarán a acelerar quizá su retirada, habiendo cumplido el apoyo a la recuperación económica y ante las presiones inflacionarias crecientes.

Muy buenos resultados en renta variable. En zona de máximos, el S&P500 cerró 2021 con una suba superior a 25%. Más de 85% de los papeles terminaron en terreno positivo y hubo sólidas ganancias en las compañías. La tasa de crecimiento anual estimada ronda 45% para 2021 y los sectores energético, industrial, de consumo discrecional y financiero fueron los más favorecidos. Para 2022, pese al menor crecimiento esperado, las proyecciones son favorables. Se habla de un crecimiento de las ganancias corporativas de 9%, casi el doble del promedio de los últimos 10 años.

Gobierno y FMI, la relación más observada. Las negociaciones del gobierno argentino con el FMI serán uno de los drivers del mercado en los primeros meses del año. No solo por la necesidad de pactar para evitar un default, sino también por lo que, según se entiende, debería contemplar el acuerdo: un sinceramiento y un camino hacia la normalización corrigiendo los desequilibrios hoy conocidos. Las definiciones sobre políticas y la voluntad o no del Gobierno de implementar lo que sea necesario son dos puntos a ser evaluados por los inversores.

Cómo les fue a los activos locales. Si el inversor de riesgo argentino tuvo una exquisita selectividad (y bastante estómago), brindó por un buen cierre de año. El S&P Merval recuperó alrededor de 60% en pesos y 15% en dólares (según valuación del contado con liquidación). Lejos de haber sido una suba ordenada, hubo meses en los que se perdió hasta 13% y otros en los que se ganó hasta 20%. En renta fija, los títulos en dólares terminaron con rojos, mientras que volvieron a ganar los indexados por CER; un ejercicio de retorno local muestra alzas de hasta 70%.