Dujovne destacó el apoyo de Trump al programa de reformas aplicado en la Argentina

El mandatario estadounidense expresó una visión "muy optimista" respecto al programa que lleva adelante el Gobierno con el FMIl.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Doland Trump, brindó “un fuerte apoyo al programa de reformas” que lleva adelante la Argentina y expresó una visión “muy optimista” respecto al programa que lleva adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Dujovne, acompañado por el canciller Jorge Faurie, se refirió ante la prensa acreditada en la cumbre del G20 al encuentro que mantuvo el presidente Mauricio Macri con su par de los Estados Unidos previo al comienzo del encuentro.

“El presidente Trump manifestó un fuerte apoyo al programa de reformas que lleva adelante la gestión del presidente Macri, reconociendo el difícil punto de partida que debió afrontar la Argentina para normalizar sus variables macroeonómicas”, explicó el ministro.

En ese sentido, Dujovne aseguró que Trump “manifestó el apoyo de Estado Unidos, que se canalizó a través del programa acordado con el FMI, con una visión muy optimista respecto a la manera en la que Argentina esta manejando la situación de turbulencia que empezó hace algunos meses y cómo estamos logrando estabilizar las variables”.

Durante el encuentro entre ambos presidente, agregó el ministro, también se abordaron temas vinculados a “inversiones bilaterales” y a “la presencia de compañías norteamericanas en Vaca Muerta, utilizando la experiencia acumulada en tantos años de exitosa explotación recursos no convencionales” en Estados Unidos.

En cuanto al intercambio comercial se abordó el ingreso de limones argentinos a los Estado Unidos y las preferencias que recibió la Argentina en materia de siderurgia mientras otros países debieron afrontar aranceles a sus exportaciones.

“Hablamos del acuerdo firmado con el FMI, ya que Estados Unidos es accionista del FMI y prestó un fuerte apoyo para la suscripción de dicho acuerdo. Manifestamos nuestro agradecimiento por el apoyo y lo haremos con cada uno de los accionistas que prestaron su apoyo para el programa”, resaltó Dujovne.

El ministro dijo que en el encuentro se planteó además “la necesidad de seguir profundizando los vínculos comerciales. Argentina tiene un buen nivel de comercio con los Estados Unidos pero se puede comerciar mucho más”, aseguró.

Dujovne también se refirió al ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e indicó que la Argentina es un país que goza del consenso de todos los miembros para ser invitado. Esta ocurriendo un proceso para definir de que manera podrá darse ese ingreso.

“Es una negociación que excede a la Argentina pero que se vuelve cada vez un hecho más cercano. Hoy esas negociaciones están en un punto de muchísimo avance. Tarde o temprano la Argentina va a ser invitada a realizar su proceso de acceso a la OCDE”, concluyó el ministro.