La producción de la industria química y petroquímica subió un 9% en mayo

La industria química y petroquímica registró en mayo un repunte del 9% interanual en la producción, pero mantiene caídas en lo que va del año en ventas locales y exportaciones, de acuerdo al reporte del sector.

El informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) destacó que durante mayo se observó un repunte intermensual en producción y ventas locales del 11% y 20%, respectivamente, con relación a abril, favorecido principalmente por los productos finales agroquímicos.

Sin embargo, las ventas externas cayeron un 15% por efecto de menores exportaciones de productos finales termoplásticos.

La producción mantiene su crecimiento interanual del 9% a causa de los productos finales agroquímicos. No obstante, en dicho período, las ventas registraron caídas del 20% para el mercado local, influenciadas por los productos químicos intermedios y finales termoplásticos, mientras que las ventas externas cayeron 34% por las caídas en los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos.

En el acumulado de 2019, la producción cayó 4%, para las ventas locales lo hicieron en 26% y las externas, 23%.

Las ventas totales (mercado local+exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para los primeros cinco meses del año alcanzan los US$ 1.442 millones.

El sector de Pequeña y Mediana Empresa Química logró recuperarse productivamente, con una suba de 1% para la variación mensual, 10% para la variación interanual y 6% para el acumulado de 2019.

En contraposición las ventas de mayo caen 7% con respecto a abril, 19% en relación a mayo de 2018 y 12% en el acumulado de enero a mayo de este año.

Finalmente, las exportaciones del sector apaciguan las caídas en el mercado local, al crecer 23% en comparación a abril y del 59% en comparación a mayo de 2018.