La Corte Suprema de Perú determinó que el ex presidente Fujimori debe volver a la cárcel

La Corte Suprema de Perú determinó que el ex presidente Alberto Fujimori se encuentra estable y en condiciones de volver a la cárcel, por lo que el lunes pedirá al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que defina en 48 horas a qué prisión será trasladado.

El documento emitido por la Corte Suprema señaló que los médicos evaluaron a Fujimori e indicaron que podría volver al centro penitenciario, desde donde seguiría su tratamiento médico.

Según la resolución de la Corte Suprema -consignada por la estatal agencia Andina- la cárcel en la que ingreso el exmandatario debe asegurar la administración de los medicamentos, controles médicos periódicos y la posibilidad de trasladarlo a un centro asistencial en caso de que presente síntomas alarmantes.

La Corte Suprema instó a los médicos a que "cumplidos los requerimientos objetivos otorguen el externamiento de la persona indicada, para dar cumplimiento a la orden judicial (la nulidad del indulto humanitario)".

Hace una semana, la Corte Suprema ordenó evaluar la salud de Fujimori, de 80 años, para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo su condena de 25 años como responsable de dos masacres cometidas por el grupo paramilitar Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El exmandatario (1990-2000) fue sentenciado en el 2009, tras ser extraditado de Chile, a donde llegó de Japón en 2006, por delitos de lesa humanidad y de corrupción.

Fujimori ha permanecido en la clínica en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera que se resuelva una apelación que ha presentado a la anulación del indulto que le había concedido, en diciembre de 2017, Pedro Pablo Kuczinsky.

El abogado Carlos Rivera, defensor de los familiares de las víctimas, sostuvo que la permanencia del exmandatario en la clínica "está llegando a su fin".