Kulfas criticó a Uruguay por hacer acuerdos comerciales con China por fuera del Mercosur

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, criticó la decisión de Uruguay de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China, al sostener que ese tipo de acuerdos "se hacen en bloque y no de manera unilateral".

Kulfas dijo que "está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur, pero la normativa del Mercosur es muy clara. Los acuerdos se hacen en bloque, no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el Gobierno uruguayo y estaremos observando que es lo que hace".

Aunque reconoció que "Uruguay ha planteado esto desde hace algún tiempo, la idea de poder aumentar los acuerdos con otros países, nosotros le hemos planteado que estamos de acuerdo en general con algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros países, pero que hay que hacerlo con mucho cuidado porque genera impactos".

El funcionario reconoció que "está claro que la economía de Uruguay es diferente a la de Brasil, Argentina y Paraguay. Hay heterogeneidades productivas, pero estamos abiertos a conversar y discutir. Lo que digo es que el marco del Mercosur se rige por la regla de consenso y por la regla de que se negocia en bloque, no un país individual".

Por otra parte, Kulfas cuestionó el modelo económico que impulsan desde Juntos por el Cambio y contrapuso las políticas llevadas adelante por la gestión del Frente de Todos con el "capitalismo prebendario" que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri.

“Macri es la expresión más tangible del capitalismo de amigos, del capitalismo prebendario, una persona que reivindica la evasión impositiva, que ha trabajado en lavado ilegal de activos a través de su hermano”, aseveró Kulfas en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, de cara a las PASO del próximo domingo.

En ese marco, remarcó que “en el Gobierno de Macri se perdieron 169.000 empleos en la industria" mientras que "en estos meses recuperamos ya 24.000 y con pandemia”.