La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en la Argentina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desarrollará esta semana en Argentina su 61er. período de sesiones extraordinarias, que será inaugurado mañana en la ciudad de Buenos Aires, con un acto en el Palacio de Justicia.

De esa ceremonia, cuyo inicio está previsto para las 18 en el Salón de los Derechos Humanos del edificio de Talcahuano al 500, participarán el canciller Jorge Faurie; del ministro de Justicia, Germán Garavano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; y el titular de la Corte Interamericana, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

Según consignaron a Télam fuentes de la organización, este período de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se desarrollará en la Argentina merced a una invitación realizada el año pasado por el gobierno nacional.

En este sentido, fuentes oficiales indicaron que el Poder Ejecutivo cursó una invitación el año pasado a la Corte IDH para sesionar en el país y verificar el cumplimiento de las sentencias en siete casos analizados por ese tribunal que involucraron al Estado argentino.

Más allá del acto formal de inauguración del período de sesiones extraordinarias, con la Corte Suprema como anfitriona, luego las sesiones se realizarán en las instalaciones del Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

Las jornadas centrales de la presencia de la Corte IDH en Buenos Aires serán el miércoles y el jueves, cuando su siete integrantes -entre los que se cuenta el ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni- sesionen a puertas cerradas, durante la mañana.

Esos mismos días, pero por la tarde, los miembros de ese tribunal internacional estarán abocados al Seminario Internacional "40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos", con la participación de destacados juristas y académicos.

Estas jornadas se harán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, organizadas en forma conjunta por la Facultad de Derecho -desde su Centro de Derechos Humanos-, la Fundación Konrad Adenauer y la Corte IDH en el marco de sus 40 años.

En tanto, según adelantaron fuentes de la organización de estas sesiones extraordinarias, la Corte IDH viajará luego a Salta para, este viernes y sábado, realizar diligencias con peticionarios en el marco de un caso que tramita en ese tribunal, por un reclamo de pueblos originarios en relación a la tenencia de 400.000 hectáreas de tierras ancestrales.

Actualmente, en el ámbito de la Corte IDH tramitan once casos que involucran al Estado argentino, en tanto, en total, hubo desde 1996 a esta parte quince sentencias en su contra, de las cuales los integrantes del Tribunal estarán verificando esta semana el cumplimiento efectivo de siete de ellas.