Perú: piden 20 años de cárcel para el ex presidente Humala

"Estamos hablando de hechos concretos, punibles. Tenemos un caso sólido para obtener una sentencia condenatoria'', aseveró el fiscal Germán Juárez Atoche.

El fiscal especial del caso Lava Jato en Perú, Germán Juárez Atoche, pidió 20 años de prisión para el ex presidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos agravados al haber recibido aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo que ha salpicado también a los otroras Jefes de Estado del país, Alejandro Toledo (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alan García (2006-2011), quien acabó suicidándose semanas atrás cuando iba a ser arrestado.

"Estamos hablando de hechos concretos, punibles. Tenemos un caso sólido para obtener una sentencia condenatoria'', aseveró el fiscal quien además solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para la esposa de Humala, Nadine Heredia, pena mayor que justificó en que la ex primera dama tiene 3 imputaciones: recibir dinero sucio en la campaña electoral de 2006; ocultamiento de fondos; y la compra de bienes inmuebles

Según se desprende del expediente, el político embolsó 3 millones de dólares que Odebrecht le entregó para su campaña del 2011. Un tercio de ese monto fue a parar directamente a manos de Heredia, le confesó a la Justicia quien fuera en esa fecha ejecutivo de la filial de la empresa del gigante sudamericano en Perú, Jorge Barata.

Tampoco se salvó de la acusación oficial el Partido Nacionalista, fundado por el matrimonio caído en desgracia, que en el caso de lograrse una sentencia condenatoria, será disuelto ``por haber sido instrumentalizado para lavar dinero''.

Cabe recordar que tras la victoria en las urnas de Humala, quien derrotó a Keiko Fujimori, Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagas y la local Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.000 millones de dólares -la licitación finalmente fue anulada-.

De acuerdo a la causa que tiene en jaque a Humala, los aportes irregulares se remontan a la campaña de 2006, donde cayó derrotado ante Alan García. Esos fondos, procedentes del PT del ex presidente brasileño Lula, "entró a las cuentas de Heredia como presuntos pagos por contratos laborales, que resultaron ficticios''.­

Juárez Atoche consiguió que el magistrado Richard Concepción Carhuancho declarase improcedente la apelación presentada por el abogado de la pareja, César Nakazaki, quien quiso evitar que se incorporara documentación referida a esos contratos "truchos''.

COMO SIGUE

La Sala Penal Nacional tiene un plazo de 20 días para convocar a una audiencia de inicio del proceso. La pesquisa duró 4 años e incluye unos 1.500 archivos.

Humala y su cónyuge cumplieron 9 meses de prisión preventiva hasta abril de 2018, cuando una resolución del Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación al revocar la detención.