El Gobierno fijó en 6,5% los reintegros para exportaciones de la industria automotriz

La medida equilibra la carga tributaria del sector para todo el mercado de exportación y comenzará a regir a partir de mañana.

El Gobierno aumentó a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que le otorga a las automotrices que exportan su producción, tanto al Mercosur como hacia otros destinos, según lo establece el decreto 338/2019 publicado en el Boletín Oficial.

La medida equilibra la carga tributaria del sector para todo el mercado de exportación y comenzará a regir a partir de mañana.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que se impulsó esta medida "en base al diálogo permanente que tenemos con el sector y con los distintos representantes de toda la cadena de valor. Esperamos que la unificación de reintegros permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para el año 2019".

A partir del reordenamiento del conjunto de variables económicas que se sucedieron a mediados de 2018, y de la posterior modificación sobre los derechos de exportación, la industria automotriz se vio impactada en una menor actividad en su desempeño exportador.

La adecuación de los niveles de reintegros aplicables a las posiciones arancelarias intrazona tiende a revertir este proceso, considerando que que el 60% de la producción automotriz local se vende al mundo y que, dentro de ese porcentaje, el 70% de los destinos pertenecen a países que conforman el Mercosur.

El secretario de industria, Fernando Grasso, puntualizó que "evaluamos periódica y técnicamente el impacto que generaron el nuevo escenario macroeconómico y la cargas impositivas sobre la actividad de las terminales. Esta medida permite reformular las proyecciones sobre las cuales veníamos trabajando en la actividad sectorial, por lo que es una decisión muy importante para reanudar el rumbo previsto sobre el que el sector había realizado las inversiones en los últimos años".

En 2018, el sector automotriz empleó a más de 60.000 trabajadores, que representaron el 6% del empleo industrial, y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades.

Durante ese mismo año, se exportaron 284.000 vehículos, 30% más que en 2017, lo que convirtió al segmento en el segundo complejo exportador más relevante, luego del cerealero-oleaginoso, representando el 39% de las exportaciones industriales, destacaron desde la cartera fabril.

En el primer cuatrimestre de 2019, las exportaciones totalizan 68.451 unidades, 8.794 vehículos menos que en el mismo período del año anterior y lo que representa un 11,4% menos que igual lapso de 2018.

De este total, el 69% correspondió a vehículos utilitarios y el resto a automóviles.

En los primeros cuatro meses del corriente año, se registró un crecimiento del 13,5% en las exportaciones de utilitarios que alcanzaron a 47.255 unidades, frente a una caída de 40,5% en los envíos de automóviles que sólo llegaron a 21.196 unidades.

En cuanto a los países que recibieron vehículos fabricados en la Argentina, 46.172 unidades tuvieron como destino Brasil, lo que equivale a 67,5% del total exportado.

En segundo lugar, 5.060 vehículos fueron vendidos a comerciantes de América Central y el Caribe y que representaron el 7,4% de las colocaciones externas.

Un dato que llama la atención son las exportaciones de automotores a países de Oceanía que alcanzaron 1.410 unidades, superando las ventas a destinos como Paraguay (1.210 vehículos) y Uruguay (500 unidades), ambos socios plenos del Mercosur.