El Gobierno ratifica que trabaja en un proyecto sobre cambios en la política migratoria

"Buscamos la creación de un fuero migratorio, jueces que se avoquen a las decisiones de la Dirección de Migraciones, porque los tribunales contenciosos están muy recargados de trabajo y necesitamos soluciones específicas para problemas específicos", enfatizó el director nacional de Migraciones, Horacio García.

El director nacional de Migraciones, Horacio García, ratificó que el gobierno nacional trabaja en un proyecto en torno a la política migratoria que incluiría, entre otras cuestiones, la creación de un fuero migratorio, y se mostró a favor de que Argentina sea "amplia para los que vienen a trabajar, estudiar y producir y restrictiva para los que vienen con otros fines".

"Estamos trabajando en consonancia con lo que (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio nos dijo el primer día que asumimos el cargo: ser muy amplios con todos los que vienen a trabajar, estudiar y producir por la Argentina y ser restrictivos con los que vienen para otros fines", dijo García en declaraciones a radio La Red.

El debate en torno a la política migratoria del país se reavivó semanas atrás luego de los incidentes ocurridos el pasado 24 de octubre frente al Congreso mientras la Cámara de Diputados debatía el Presupuesto 2019, donde fueron detenidos 24 manifestantes, entre ellos cuatro extranjeros.

"Buscamos la creación de un fuero migratorio, jueces que se avoquen a las decisiones de la Dirección de Migraciones, porque los tribunales contenciosos están muy recargados de trabajo y necesitamos soluciones específicas para problemas específicos", enfatizó García, quien se pronunció a favor de "abrir el debate en la Argentina, sobre qué queremos hacer con las personas de bien" que vienen al país.

Sobre el nuevo fuero migratorio, García precisó que "sería una oportunidad interesante para resolver rápidamente y con justicia un tema" y destacó la importancia de que "si hay jueces y fiscales dedicados a ésto con plazos rápidos que respeten períodos rápidos" se resolvería la situación con más celeridad.

En ese marco, el funcionario puso de relieve que "el tema de las restricciones lo tenemos que resolver, porque al no ser resuelto se agranda" y destacó que se trata de "un sistema de retribución y apertura para todos los que vienen a sumar al esfuerzo de los argentinos y una rápida solución para los que vienen con otros fines y deben ser reconducidos inmediatamente a sus países".

Según el funcionario, se trata de un tema que "la Argentina no debate desde hace 70, 80 o 100 años".

Agregó que "hemos amontonado gente pero no hemos hecho política migratoria" y consideró que "necesitamos un sistema que sea muy expeditivo rápido y después cuando la justicia no tiene interés que se queda en el país proceder a expulsarla, es un sistema que tenemos que mejorar".

Finalmente y consultado sobre la posibilidad de arancelar la salud y la educación, García sostuvo que "el tema de las universidades y la salud se debe tratar en el Parlamento. Tenemos que avanzar en el tema de la compensación", remarcó.