UIA: advierten que las medidas "desincentivan la inversión", pero estiman que no habrá fuerte traslado de la devaluación a precios

Los empresarios hablaron en la 24 Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina que cerrará Mauricio Macri.

Luego de un día de anuncios por parte del Gobierno, entre los que se destacan la confirmación de un impuesto exportador para todos los rubros del 12%, esta mañana comenzó a desarrollarse la 24 Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina. Caras de preocupación y murmullos entre los asistentes fueron dos clásicos de la mañana.

Esta tarde se espera la visita del presidente Mauricio Macri para cerrar el evento. Seguramente el Presidente llegará al escenario principal por escalera o tomará otro ascensor para evitar el que hoy cayó mientras llevaba a Dante Sica, desde ayer ministro de Producción también a cargo de Agroindustria y Trabajo. Fue sólo un susto y nada más.

Alberto Álvarez Saavedra, el industrial que está este año a cargo del evento, criticó de entrada la alta carga impositiva que se aplica con las retenciones al sector exportador industrial y aseguró que "esta decisión desincentiva la inversión e impide tener una alta competitividad mundial".

“ En la industria de alimentos sera muy difícil que precios que están a un dolar de $22 a 26 se ubiquen en un valor más cerca de los $40 (Funes de Rioja)”

Por su parte el titular de la UIA, Miguel Acevedo, le dijo a Infobae que "estamos en una situación muy difícil y el sector industrial necesita reglas de juego claras a largo plazo y esto no sólo es para nosotros sino también para el campo y el resto de las empresas. Este impuesto es un más que se le agrega al sector privado".


Luis Betnaza, director del Grupo Technit afirmó que "no es el momento que nos gustarla vivir, pero los empresarios debemos enfrentarlo y ayudar al Gobierno".

“ Con esta recesión esta claro que no podremos trasladar toda la suba del tipo de cambio a los precios porque la caída en las ventas podría ser mayor a la que ya observamos (Cabrales)”

Betnaza agrego que "Lo importante es que lleguen a buen puerto las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales de la Argentina para enfrentar los actuales desafíos económicos del país", dijo el ejecutivo que celebró la charla y el apoyo que recibió Macri por parte de Donald Trump, el presidente de EEUU.


A metros de allí, el presidente de la COPAL y vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, hablaba sobre el dólar, que promediando el mediodía, llegaba a $40. "En la industria de alimentos sera muy difícil que precios que están a un dolar de $22 a 26 se ubiquen en un valor más cerca de los $40. Si hacemos eso no vamos a vender nada en medio de este contexto de caída de las ventas. Las industrias más afectadas son aquellas que tienen muchos insumos importados en el resto sólo se podrá pasar una parte de la devaluación y a un dólar de nos más de 30 pesos", analizó.

En tanto el presidente de CFA Cristiano Ratazzi expreso que "el valor del dolar es el que fija el mercado hoy, $40. Ese es el valor que demos tomar como referencia los empresarios, pero hay que analizar que cuando en junio se firmo el acuerdo con el FMI el dolar costaba $26 y todavía no se traslado esa suba del tipo de cambio a los precios internos".

Un ejemplo de precios concreto, que es parte de la canasta de alimentos, lo dio Martín Cabrales. "Por ahora nuestros precios de café, te y cápsulas están fijados a un dolar de $26 y estamos viendo que haremos en los próximos días. Con esta recesión esta claro que no podremos trasladar toda la suba del tipo de cambio a los precios porque la caída en las ventas podría ser mayor a la que ya observamos", aseguró.