Autorizó la Asamblea Nacional el ingreso de la ayuda humanitaria

Los legisladores fijaron 180 días para hacer efectiva la entrada de los suministros­. La medida, que fue aprobada por unanimidad, insta a los militares a levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el paso de las donaciones. También exhorta al personal aduanero a agilizar el tránsito.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, dominada por la oposición, autorizó el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

La autorización fue aprobada por "unanimidad" tras un extenso debate en el que los diputados opositores expusieron la "emergencia" humanitaria en la que, aseguran, se encuentra el país.

El Legislativo dispuso así de 180 días a partir de ayer para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

Asimismo, exigió "a todos los funcionaros y autoridades con competencia en materia aduanera, de circulación y distribución de medicamentos" abstenerse "de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización, por lo que respecta a las exigencias de naturaleza sanitaria" mientras permanezca la "emergencia".

En ese sentido, exhortó "a los operadores privados de terminales de carga aérea y marítima para que exoneren los cargos aplicables al manejo de estos bienes mientras dure el presente acuerdo".

El Parlamento también acordó caracterizar "expresa y temporalmente como `Medicamentos de Servicio' aquellos que sean de necesario ingreso al país en el marco de la ayuda humanitaria", pero señala que los mismos deberán tener el "Certificado de Producto Farmacéutico conforme al modelo aprobado por la Organización Mundial de la Salud o documento equivalente".

En el caso de "equipos, insumos y material médico, se requerirá" exhibir "la ficha técnica del producto o certificado de calidad del producto o certificación emitida por la autoridad competente del país de origen, donde se indique que el producto tiene autorización de utilización en el territorio nacional".

El líder de la AN y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, precisó que además de Cúcuta, Roraima, y Brasil, habrá un cuarto punto de acopio que será Curazao, con el que el régimen de Maduro cortó toda comunicación aérea o marítima.

Una coalición internacional ha comenzado a almacenar ayuda humanitaria para Venezuela en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta con la cual se esperan atender las necesidades más inmediatas de entre 250.000 y 300.000 personas que están en grave riesgo, según el Parlamento.

Sin embargo, el gobierno de Maduro ha bloqueado y desplegado militares en el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que conecta los dos países y por la que se esperaba que llegara parte de la ayuda humanitaria.