Rossi afirma que las Fuerzas Armadas dispusieron toda su capacidad para dar la mejor respuesta a la pandemia

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas dispusieron "de todas sus capacidades para dar la mejor respuesta" al visitar esta mañana a la base naval de Puerto Belgrano, a 40 kilómetros de Bahía Blanca, en el marco de las tareas que lleva a cabo el personal militar en el marco de la emergencia sanitaria.

"Desde que comenzó la pandemia las Fuerzas Armadas Argentinas han estado disponiendo de todas sus capacidades para dar la mejor respuesta que pueden dar a nuestra sociedad en esta situación. Los militares han tenido el reconocimiento de las autoridades políticas e institucionales y han dado un despliegue que no se venía dando desde la Guerra de Malvinas", señaló Rossi en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, el funcionario afirmó que "los 80.000 hombres y mujeres que pertenecen a las fuerzas están alistados para hacer las tareas que se les requieran en cada rincón de la patria".

"En Argentina comenzamos una nueva etapa de mayor flexibilixación de la cuarentena. Que la sociedad tenga un aislamiento mas laxa no significa que nosotros estemos mas relajados. Al contrario, a mayor flexibilización nos tiene que poner la guardia más alta, porque tenemos que continuar trabajando para mitigar los efectos de la Covid-19, todos los efectos del virus en el marco de esta pandemia", remarcó

En el marco de la actividad el funcionario nacional recorrió las instalaciones del Hospital Naval de Puerto Belgrano al que indicó que "lo encontré mucho mejor de lo que estaba hace un par de meses atrás , con un gran compromiso del personal médico con una gran tarea de la Armada Argentina".

"Teníamos solamente cuatro camas de terapia intensiva hace un mes y hoy tenemos entre 12 y 13. Enviamos desde el Ministerio de Defensa 20 millones de pesos en forma directa para el hospital y también hicimos aumentar la cantidad de insumos médicos y la mayor cantidad de respiradores", expresó Rossi durante una conferencia de prensa.

En ese contexto el ministro también dijo que también el hospital "está en muy buenas condiciones y estuve charlando con el Comando de Emergencias".

Rossi hizo así referencia a la división del país en 14 Comando de Emergencias que dichos comandantes "son los que tienen la responsabilidad del despliegue de cada una de esas provincias y regiones".

"En el caso de Buenos Aires, dividimos en tres, AMBA y provincia norte y sur" al comentar que "estuvimos viendo cada una de las acciones que se vinieron realizando y las que se van a realizar de acá a un futuro".

Al ser consultado sobre el presupuesto de las Fuerzas Armadas, el ministro sostuvo que "ya hemos recibido de la Jefatura de Gabinete aportes presupuestarios para llevar adelante el despliegue que venimos haciendo".

Sobre la Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), Rossi dijo que "la encontramos en una situación alarmante" al señalar que "tiene un déficit operativo de 400 millones de pesos por mes y tenemos 2.000 millones de deuda".

"Lo que nos pasa la situación que le pasa a cualquier obra social y lo que tratamos de hacer es ir resolviendo cada una de las cuestiones y haciendo una diagramación distinta", expresó.

Rossi dijo que "se privilegió a los prestadores privados en contra de la prestación propia de los hospitales militares" y además le pidió a los afiliados "disculpas por sufrir éstos inconvenientes y estoy trabajando para resolverlo".

También expresó que "las Fuerzas Armadas necesitan más equipamiento y lo dije antes del coronavirus" al indicar que en el caso de la Armada Argentina necesita un "buque polar, recuperar las capacidades de submarinos y así con cada una de las fuerzas".

"Espero es que post Covid-19 nos deje en una posición mucho más alta, de mayor consideración pública del conjunto de la sociedad para poder llevar adelante y consensuar una política de Defensa entre todos los argentinos que incluya el equipamiento para las Fuerzas Armadas", puntualizó.

Tras su visita a Puerto Belgrano y en el marco de las actividades el ministró se trasladó a Bahía Blanca para visitar la Décima Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, lugar en el que también se encuentra un hospital.