Macri anunció el proyecto de ley que prevé exenciones impositivas para la promoción del software

El Presidente encabezó la iniciativa enviada al Congreso para ampliar los beneficios de la ley de promoción del software, que vence en diciembre próximo.

El presidente Mauricio Macri anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso, que ampliará los beneficios de la ley de promoción del software, que vence en diciembre próximo.

El mandatario lo hizo tras encabezar una reunión del Gabinete en Casa Rosada, y expresó que hay "decenas de miles de ideas innovadoras" en la Argentina, con empresas que "salen del molde".

"Esta Ley busca salir del software, porque como vemos, hoy somos muchos otros sectores ligados a la creatividad a partir de las ideas y el saber", anticipó sin dar más detalles sobre el proyecto. "Es una ley más ambiciosa. Pero obviamente hay que ir y defenderla en el Congreso", añadió.

El proyecto que firmará el presidente Mauricio Macri reemplazará a la vigente Ley de Software y sumará nuevos sectores (biotecnología, robótica, servicios audiovisuales y geología, entre otros) de la industria del conocimiento, según informó Télam.

De esta manera, el Presidente anticipó que se planea generar 215.000 puestos de trabajo directos en la Economía del Conocimiento, que demás potencia otras industrias. También apunta a mejorar el perfil exportador de los u$s6.500 millones actuales a unos u$s15.000 en los próximos diez años para este sector.

"Claramente, para que haya trabajo lo que tenemos que lograr también es que haya impuestos competitivos, directos a la actividad que no nos 'saquen de la cancha'. Lamentablemente en esta Argentina que está creciendo, que está madurando, hay gente que todavía no entiende que poner un impuesto todos los días en vez de bajar un gasto que no corresponde nos 'corta las piernas'. Nos impide crecer", dijo el mandatario.

"Venimos de una emergencia y de poner un impuesto que es totalmente contracultural e indicativo de lo que queremos que es crecer en exportaciones, y fueron esos 4 pesos (por cada dólar ingresado a la economía) por esta transición", se excusó.

Así como el régimen de software existente permite tomar parte de las cargas sociales como crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales, uno de los principales incentivos del nuevo proyecto es que bajaría la carga tributaria por aportes patronales en dos veces el mínimo no imponible previsto en la reforma tributaria.

Otro de los beneficios tiene relación con la reducción del pago de impuesto a las ganancias. Según explicó en diciembre el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, el proyecto adaptaría la reducción de esa carga tributaria a la reforma impositiva que tuvo lugar en 2017, que dividió la tasa que grava las ganancias empresarias, desglosando el reparto de utilidades.

También habría un régimen especial para la contratación de doctores en ciencias, se contemplaría un régimen especial para las nuevas microempresas y se establecería un fondo para emprendedores del conocimiento.

Las empresas deberían cumplir al menos dos de tres requisitos, referidos a calidad, exportaciones e inversión, "pero ajustados a partir de la experiencia adquirida en estos casi quince años, y teniendo en cuenta que hay otros sectores que se incorporan".

"El Presidente (Mauricio Macri) está firmando un borrador del proyecto de Ley de Conocimiento que estamos enviando al Congreso para su tratamiento ", señaló al respecto el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica esta mañana durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro realizó este anuncio acompañado por el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y empresarios del sector beneficiado por este proyecto.

"Es un trabajo que venimos realizando hace un año y lo trabajamos en equipo, no sólo con otros ministerios sino con los propios empresarios del sector. El impacto fiscal estará en el orden de los 3.500 millones de pesos, que formará parte del Presupuesto previsto para el año que viene", remarcó.

"La economía del conocimiento está transformando el mundo. Tenemos ventajas competitivas para liderar la región con estas actividades, creando empleo de calidad y mejorando la competitividad", añadió el ministro.

Por su parte, Mayer detalló los puntos más salientes del proyecto de ley, haciendo hincapié en "las mejoras sustanciales que se presentan respecto a los beneficios impositivos y fiscales de la Ley de Software".

"Para acceder a los beneficios hay que reunir una serie de requisitos que en este nuevo proyecto han sido simplificados, con especial consideración por las pymes y microempresas, que a partir de ahora podrán acceder solamente demostrando que el 70% de su facturación se vincula con la actividad", explicó Mayer.

Otro beneficio que se incorpora es la "posibilidad de aplicar el bono de crédito fiscal (se podrá transferir por única vez) no sólo a cuenta del IVA sino también en el Impuesto a las Ganancias".

"Vamos a permitir que las retenciones que se hagan en los países importadores de nuestros servicios se puedan descontar del Impuesto a las Ganancias hasta tanto avancemos en los convenios de doble imposición", aclaró el secretario de Emprendedores y Pymes.

En el Ministerio de Producción aseguran que "el impacto de este proyecto tiene alcance federal ya que la economía del conocimiento viene creciendo en todas las regiones del país, con centros de desarrollo e innovación en Tucumán, Chaco, Bariloche y Misiones".