Rusia vetó en la ONU una investigación sobre el ataque químico en Siria

Es la octava vez que impide una resolución del Consejo de Seguridad dirigida al gobierno de Damasco, aliado de Moscú

Rusia utilizó hoy en el Consejo de Seguridad su derecho de veto para bloquear una investigación de ONU sobre el ataque químico en Siria.

Una resolución de ONU pedía al gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el alegado ataque con arma química que países occidentales atribuyen al gobierno de Bashar al Asad. Pero Rusia la anuló.

Se trata de la octava oportunidad en que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dirigida específicamente al gobierno de Damasco, aliado de Moscú.

Hoy más temprano, científicos británicos que analizaron muestras recogidas en el lugar del presunto ataque químico en Siria concluyeron que se empleó gas sarín o un agente neurotóxico similar.

"Por esta razón, Reino Unido comparte las conclusiones de Estados Unidos de que es altamente probable que sea el régimen de Bashar al Asad el responsable del ataque contra Jan Sheijun el 4 de abril", declaró Matthew Rycroft ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Comunidad IT

Ese día, la localidad rebelde de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib (noroeste), se vio golpeada por un presunto ataque químico en el que murieron 87 civiles, entre ellos decenas de niños. Los rebeldes y varios países occidentales se lo imputan al presidente sirio, Bashar al Asad, que rechazó toda implicación.

En represalia, Estados Unidos lanzó la madrugada del 7 de abril un ataque con misiles contra una base aérea del régimen sirio.