Fue aprobada en comisión la eliminación del fondo sojero

Cambiemos se impuso por ocho votos a siete ante la ausencia de un diputado PJ de Entre Ríos. Se trata de un DNU que suprime recursos por unos 20 mil millones de pesos que recibían provincias y municipios. El kirchnerismo quiere llevarlo la semana próxima al recinto para intentar su derogación.

El decreto de necesidad y urgencia 756/18 que elimina el fondo sojero y fue firmado por el presidente Mauricio Macri en agosto pasado recibió ayer dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Allí se impuso el oficialismo por ocho votos a siete debido a la ausencia de un diputado del justicialismo, el entrerriano Juan Bahillo, de gira por los Estados Unidos con el gobernador de su provincia.

El fondo derivaba a provincias y municipio el 30% de lo recaudado por las exportaciones de soja y fue establecido por otro DNU, el 206 del año 2009 firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su supresión fue decidida en el marco del recorte del gasto público dispuesto por el Poder Ejecutivo en un contexto de crisis cambiaria para cumplir con la meta de déficit cero comprometida con el FMI.

Se estima que el ahorro sería de unos 20 mil millones de pesos anuales y forma parte del acuerdo que se negocia entre la Casa Rosada y las provincias por el presupuesto 2019. A mediodía el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró que la cuestión del fondo sojero no había sido abordada hasta ese momento en el diálogo con los gobernadores peronistas, pero que se buscaban mecanismos para que no queden frenadas las obras públicas financiadas con esos recursos.

En la bicameral la oposición que rechazó el recorte estuvo constituida por diputados y senadores kirchneristas a los que se sumaron intendentes de la misma línea y algunos senadores del bloque PJ. Entre estos últimos estuvieron el pampeano “vernista” Daniel Lovera, la formoseña María González y el jujeño Guillermo Snopek. Tamién se opuso la peronista misionera Magdalena Solari Quintana.

También se presentaron intendentes kirchneristas encabezados por Verónica Magario de La Matanza y su antecesor, Fernando Espinoza. Finalizada la reunión Magario improvisó una arenga a los legisladores opositores para que rechazaran en el recinto del DNU 756.

Según el vicepresidete de la comisión, el camporista Marcos Cleri, el kirchnerismo intentará llevar al recinto en ambas cámaras del Congreso la cuestión la semana próxima con sendos pedidos de sesión especial. En ese trance esperan contar con los votos necesarios para rechazar el DNU, un hecho que de producirse o tendría precedentes.

El argumento usado por la oposición para rechazar el decreto es el desfinanciamiento que sufrirán provincias y municipios. Por su parte el oficialismo alegó que con las medidas tomadas por Macri desde 2015 la coparticipación de fondos a las provincias pasó del 24% al 35% de la recaudación impositiva lo que significa un incremento de 200 mil millones de pesos e hizo que veinte provincias tengan hoy superávit fiscal.