Faurie remarcó que "el potencial de consumo del mercado chino es inconmensurable"


El canciller Jorge Faurie, recién llegado de China, dijo que logró abrir nuevos mercados para la exportación de carnes argentinas, que "el potencial de consumo del mercado chino es inconmensurable" comparado con la oferta argentina, y consideró que "pocos países de la región y del mundo tienen una relación tan rica" con el gigante asiático.

A su regreso de Asia, esta semana, Faurie se encontró además con los levantamientos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y al respecto consideró que "crean las condiciones para llevar adelante un proceso democrático", luego de la denuncia internacional de "ilegítimos" que pesan sobre los últimos comicios de ese país.

El canciller también explicó que el presidente Mauricio Macri suspendió la gira europea prevista para el mes pasado para concentrarse "en la política interna y en el seguimiento de las medidas económicas" más recientes, pero ratificó que el jefe del Estado estará en Osaka, Japón, para la cumbre del G20 en junio, y que hará alguna otra escala en Asia.

"La Argentina es integrante de la troika", es decir el trío de países conformado por la presidencia saliente, la actual y la próxima del G20, apuntó Faurie.

"Vamos a ir a Japón y, ya que vamos a Asia, haremos posiblemente alguna escala en algún otro país de esa región, siempre relacionado con la apertura de mercados", reveló el funcionario.

"Esta gira marcó la ampliación de la apertura del mercado chino para los productos argentinos", dijo Faurie sobre su presencia en el país asiático junto al secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere. Y consideró que implicará "la dinamización de fuentes de trabajo muy concretas".

Entre los acuerdos celebrados, se destaca el que habilita a nuestro país por primera vez a exportar carne de cerdo a China, uno de los principales consumidores del mundo.

Además, el Gobierno firmó un Memorando de Entendimiento que agilizará las futuras autorizaciones para exportar carne bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo. Mientras la aduana de ese país aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores argentinos, y la carne bovina congelada se convirtió en el segundo producto agroindustrial más exportado por nuestro país a China, con un valor de 832 millones de dólares en 2018.

"El potencial de consumo del mercado chino es inconmensurable frente a las posibilidad de nuestra oferta agropecuaria", sostuvo Faurie al respecto.

Para el canciller, "pocos países de la región y del mundo tiene una relación tan rica con China", y agregó que "nos han abierto sus puertas de manera singular".

El diplomático reiteró que "la asociación estratégica integral con China es realmente muy importante", y en esa línea recordó que ese país analiza concretar una cuarta planta de generación eléctrica de base nuclear (con tecnología y financiación de China) mientras participan en los nuevos emprendimientos de energía eólica y de extracción de litio en el norte argentino.

"Ellos están además trabajando en el reequipamiento de 4 de nuestros ferrocarriles, hacen dos represas en el sur y tienen la estación de observación del espacio exterior profundo en Neuquén y el telescopio en San Juan", agregó.

Sobre Venezuela, Faurie consideró "enormemente positiva la liberación de Leopoldo López", el dirigente político opositor detenido por el régimen de Maduro, y opinó que esto crea "las condiciones para llevar adelante un proceso democrático".

Ayer, el Grupo de Lima (que integran 14 países de la región, entre ellos la Argentina) manifestó su "pleno respaldo" al alzamiento cívico-militar y a las protestas que tienen lugar en Venezuela con el objeto de desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, al que más de 50 países desconocen por considerar que su actual mandato surgió de elecciones ilegítimas.

Igual confirmó que Macri "tiene previsto participar en la Cumbre del G20, dado que Argentina es integrante de la troika", es decir el trío de países conformado por la presidencia saliente, la actual y la próxima del G20.

"Vamos a ir a Japón y ya que vamos a Asia haremos posiblemente alguna escala en algún otro país de esa región, siempre relacionado con la apertura de mercados", reveló el funcionario.