Trump advierte que podría cancelar el diálogo con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país "no está listo" para un acuerdo comercial con China y que las negociaciones planeadas para el mes próximo podrían suspenderse después de que en los últimos días se intensificara la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

"Veremos si mantenemos o no nuestra reunión en septiembre", advirtió Trump al salir de la Casa Blanca para dirigirse a una recaudación de fondos en los Hamptons, en el estado de Nueva York.

"Si lo hacemos, está bien. Si no lo hacemos, también", agregó el mandatario.

Las declaraciones llegan una semana después de que Trump rompiera la tregua alcanzada con Beijing, al afirmar que los nuevos aranceles a las importaciones chinas entrarán en vigencia en septiembre, y provocara una respuesta recíproca por parte de China.

La escalada puso en dudas que la reunión programada para septiembre con los negociadores comerciales en Washington se realice e incluso que mantengan las conversaciones.

Hoy, el mandatario aclaro que el diálogo entre los dos países siguen abierto.

"Lo estamos haciendo muy bien con China", aseguró. "Estamos hablando con China. No estamos listos para hacer un trato, pero veremos qué sucede", afirmó.

El mandatario anunció, además, que cortará relaciones con la tecnológica china Huawei, empresa que ya fue vetada por él mismo.

La compañía se vio ya en el ojo del huracán de la guerra comercial después de que Washington le prohibiera vender equipos a firmas estadounidenses escudándose en una supuesta amenaza a la seguridad nacional, veto que se levantó parcial y temporalmente tras la cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y Trump de finales de junio.