Rechazarán el pedido de Cristina Kirchner de postergar el inicio de su primer juicio oral: comenzará a fin de mes

Es por las obras públicas que recibió Lázaro Báez. El tribunal oral recibió un informe y ratificará su inicio para el 26 de febrero

Finalmente, no habrá postergación y el primer juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner comenzará a fin de mes. Es por el caso de las presuntas irregularidades en la concesión de obra pública al empresario detenido Lázaro Báez. La ex mandataria había pedido que el comienzo se posponga hasta que toda la prueba que se analizará en el proceso esté reunida. Pero la semana que viene el Tribunal Oral Federal 2 rechazará el pedido, le adelantaron a Infobae fuentes judiciales.

La decisión del tribunal tendrá como base central un informe que presentó ayer el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los expertos tienen encargado un peritaje sobre el caso que todavía no concluyeron. Cuando la defensa de Cristina Kirchner solicitó la postergación del inicio, el tribunal le pidió al Cuerpo de Peritos que informe cuando el trabajo iba a estar concluido.

La respuesta fue que será entregado la segunda semana de junio. Según pudo saber Infobae el cronograma del juicio que tiene previsto el tribunal hace que esa fecha esté cerca de la declaración de los testigos, por lo que para la etapa anterior el peritaje no es indispensable. Previamente se leerá la acusación, serán las indagatorias de los acusados -son 16- y se harán las cuestiones previas. Y como son varias partes -16 defensas, la Fiscalía y dos querellas- y con dos días de audiencia por semana, ese primer tramo demandará unos meses.

Así, el juicio comenzará el 26 de febrero a las 12 en los tribunales de Comodoro Py. Junto con la ex mandataria y Báez serán juzgadas otras 14 personas. Entre ellas el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y los funcionarios de ese gabinete vinculados a la obra pública: José López, Abel Fatala, Néstor Periotti y Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y detenido en la causa.


La acusación es por la presunta entrega irregular de 52 obras para las empresas de Báez en Santa Cruz por 46 mil millones de pesos durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Los delitos que se juzgarán son los de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

El juicio estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara y del fiscal Diego Luciani. Se trata del primer juicio oral que afrontará la ex mandataria, aunque tiene otros procesos en instancia de juicio oral que todavía no tienen fecha de inicio: la firma del memorándum de entendimiento con Irán, dólar futuro, Los Sauces y Hotesur (que en breve llegará a instancia de tribunal oral).

Al pedido de postergación del inicio del juicio se opusieron el fiscal , la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. Entre otros motivos, Luciani señaló que no hay perjuicio ni violación al derecho de defensa que el proceso comience sin tener el resultado del peritaje.