En enero se registró el menor aumento de salarios en 4 años

El Indec informó que la remuneración promedio de los trabajadores en relación de dependencia aumentó 0,62% respecto de diciembre. Los ocupados en negro fueron los únicos que le ganaron a la inflación en los pasados doce meses

El relevamiento que surge de las declaraciones juradas al Sistgema Integrado de Jubilaciones para los empleados registrados y de la Encuesta Permanente de Hogares para los ocupados en la informalidad determinó que los asalariados en blanco del sector privado obtuvieron un aumento promedio de 0,77% y los de la administración pública 0,28 por ciento.

En un un punto intermedio se ubicó la suba para los ocupados en negro, con 0,62%, en línea con el promedio general.

Entre los aspectos relevantes de la estadística sobresale que el incremento medio del mes fue el menor desde marzo de 2009, fenómeno que parece consistente con el claro enfriamiento de la actividad productiva y comercial y las consecuentes limitaciones de las empresas para conceder mayores subas.

En segundo término, aparece como destacado que en enero se quebró una serie de siete meses consecutivos en los que los asalariados en negro acusaban mejoras superiores a los empleados en blanco.

Y en tercer término que en la comparación interanual los trabajadores no formalizados fueron los únicos que, como agregado, pudieron sacarle ventaja a la inflación de 26,3% que surge del promedio de las consultoras privadas y las direcciones de estadística provincial: se elevaron 30,8% a una media de 3.519 pesos.

En cambio, los privados registrados perciben ahora 24,8% más que un año antes, con un nivel promedio de $6.964, en tanto los del sector público conservan el liderazgo en términos absolutos con $7.160, pero también los que experimentaron el menor ajuste, apenas 18,1 por ciento.

En los últimos doce meses el salario promedio de la economía, según la medición del Indec, se elevó 23,3% a una media de 6.418 pesos.