La venta de electrodomésticos creció 20 por ciento en los primeros seis meses del año

Las ventas de electrodomésticos crecieron 20,7% durante el primer semestre del año respecto de igual período de 2011, mientras que las importaciones tuvieron una sensible caída del 43,1%, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Entre enero y junio, las ventas de artículos para el hogar en valores corrientes treparon 20,7 por ciento interanual, en tanto que los cálculos en valores constantes arrojan una suba cercana de entre 8 y 9 por ciento.

Por rubros, las ventas de los equipos de aire acondicionado crecieron 10,9 por ciento interanual, seguidos por las heladeras, con 22,7, cocinas (3%), televisores (15,4%) y lavarropas (10,9%).

En contrapartida, los equipos de computación mostraron resultados negativos (-3,7%) junto con los equipos de audio (-1,9%).

Las exportaciones de electrodomésticos mostraron nuevamente un sesgo descendente, con una caída del 17 por ciento respecto de las registradas en igual período de 2011.

Las ventas al exterior tuvieron como principal destino a Brasil, con el 38,2 por ciento del total, seguida por Paraguay, con el 23,3 por ciento, y Uruguay, con el 13,3 por ciento.

En cuanto al origen de las importaciones, China mantuvo el liderazgo con el 40,6 por ciento del total, seguida por Brasilm con el 24,1%.