Ecolatina afirma que las provincias atraviesan una situación fiscal "compleja"

"La moderación fiscal de la Nación lleva "en cascada" a que las provincias y municipios decidan aumentar impuestos. El riesgo entonces es que la excesiva presión fiscal le ponga un techo a la recuperación del sector privado vía la pérdida del poder adquisitivo de los agentes", evaluó la consultora en un informe.

Las provincias atraviesan una situación fiscal "compleja" debido a una desaceleración de su propia recaudación tributaria y menores recursos girados por la Nación lo que derivó en una suba de impuestos en varios distritos, según un informe de Ecolatina, que advirtió sobre el riesgo de que una excesiva presión fiscal acote la recuperación económica.

"La moderación fiscal de la Nación lleva "en cascada" a que las provincias y municipios decidan aumentar impuestos. El riesgo entonces es que la excesiva presión fiscal le ponga un techo a la recuperación del sector privado vía la pérdida del poder adquisitivo de los agentes", evaluó.

El informe sostuvo que el gobierno viene aplicando a partir del segundo semestre una política económica más "contractiva" que obedece, por un lado, a "moderar las presiones sobre los precios y el tipo de cambio informal, y por el otro hacer caja para 2013".

"La aceleración de la inflación en lo que va del año sin dudas generó preocupación ya que la dinámica de los precios se 'desacopló' del freno de la actividad económica", señaló.

Para Ecolatina, "una política económica que apunte a moderar las presiones sobre el alza de precios y sobre el mercado cambiario en un contexto de elevada inflación y brecha cambiaria es alentadora". Sin embargo, explicó que, por la forma en que se llevó a cabo la morigeración del gasto nacional, con menos obra pública y giros a las provincias, "sufrió el sector de la construcción y las jurisdicciones subnacionales".

En este sentido, la consultora aseveró que "las provincias tienen una situación fiscal compleja", porque su recaudación propia perdió 5 puntos porcentuales de dinamismo (pese a las subas de ingresos brutos a principios de año), su acceso al mercado externo está virtualmente cerrado, a lo que se suma la caída de las transferencias desde la Nación.

"De todas maneras, el año que viene los ingresos nacionales y subnacionales se mostrarán más dinámicos, al tiempo que una elevación del mínimo no imponible, a diferencia de este año, no acotaría los aumentos que se obtengan en paritarias. El mayor combustible para el consumo será uno de los factores que impulsen la actividad el año entrante", concluyó.